Doce pacientes con covid-19 salieron en ambulancia, la mañana de este viernes, desde el Hospital Enrique Baltodano Briceño, de Liberia, Guanacaste, rumbo a centros médicos de la capital.
Once de ellos serán internados en el Hospital Rafael Angel Calderón Guardia y el otro en el Hospital México, informó la CCSS en un comunicado de prensa.
Se trata del segundo “megatraslado” de pacientes que se organiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en poco más de una semana.
El primero de estos operativos se realizó el pasado 2 de diciembre, tras la saturación del Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, de enfermos con el nuevo coronavirus.
En aquella ocasión, 60 funcionarios y 14 ambulancias permitieron el transporte seguro y rápido de once enfermos hacia la capital.
Warner Picado Camareno, director regional de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega, de la CCSS, explicó que este hospital regional tiene capacidad para hospitalizar 22 pacientes en salón y 14 en la unidad de cuidados intensivos.
Sin embargo, según indicó, el incremento de casos nuevos de covid-19 en la región sobrepasó la capacidad de los servicios de hospitalización.
La saturación de los hospitales regionales y periféricos debido a la pandemia, está obligando a la institución a trasladar a los hospitales nacionales, ubicados en San José, a los enfermos más delicados.
Recientemente, también trascendió un acuerdo con el Ministerio de Seguridad para el transporte aéreo de los casos más críticos.
Este tipo de traslados por aire se inició el miércoles, y se espera transportar, al menos, un paciente en esa condición por día.
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, reiteró los esfuerzos institucionales por mantener la capacidad de oferta de servicios para la atención de las personas con covid-19.
LEA MÁS: Enfermos críticos de covid-19 de otras provincias serán trasladados por aire a hospitales josefinos
El reporte más reciente del Ministerio de Salud daba cuenta de 607 personas hospitalizadas por covid-19, 238 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Este miércoles, el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, confirmó que solo quedan 15 camas disponibles en UCI para enfermos críticos debido al incremento en el número de casos registrado en las últimas semanas.
Las autoridades de Salud han hecho un nuevo y vehemente llamado a la población a respetar las medidas sanitarias para evitar la diseminación del nuevo coronavirus este fin de año, en momentos en que el país acumula casi 150.000 casos registrados y 1.882 fallecidos.
Operativo
Marco Vargas Salas, jefe del Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), explicó que de San José salieron varios equipos a las 4 a. m.
Este operativo, se inició 16 horas antes, cuando se dio la alerta. Los pacientes fueron distribuidos en las diferentes ambulancias según su condición.
En este traslado participaron tres equipos de Primera Intervención Médica Especializada (Prime), del Ceaco, además de las Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (Arte) de los hospitales La Anexión, Enrique Baltodano Briceño, Upala, Monseñor Sanabria, San Vicente de Paul, Maximiliano Peralta Jiménez y de la Red Integrada de Prestación de Servicios Central Sur.
También apoyaron el Centro de Traslados COV19, la Central de Radiocomunicaciones, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y la Dirección de Comunicación Organizacional.
Se contó con la colaboración de diferentes instituciones; entre ellas, Ministerio de Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.