El Ministerio de Salud de El Salvador donará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 10.000 ampollas del medicamento fentanilo necesario para tratar a pacientes graves por covid-19.
Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, dijo que la donación se concretó en el marco de las coordinaciones entre instancias de salud de la región por medio de la Secretaría Ejecutiva de Comisión Ministerial de salud de Centroamérica (Comisca).
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica baja, pero sigue en niveles preocupantes
Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja, explicó que el fentanilo es un medicamento anestésico, utilizado para la sedación de los pacientes que requieren soporte ventilatorio agudo invasivo con ventilación mecánica, dentro de los cuales se incluyen a los pacientes covid-19 positivos que requieren hospitalización y a su vez presentan compromiso respiratorio importante por períodos prolongados. Por lo anterior, es que el consumo de este medicamento ha venido experimentando un crecimiento sostenido.
Vega indicó que, como estrategia institucional tendiente a mantener un stock de seguridad mientras ingresa el producto, gestionaron un préstamo del medicamento por medio de la Coordinación de la Unidad de Medicamentos de la Secretaria Ejecutiva de Comisca.
Nuestros hermanos de Costa Rica nos solicitaron urgentemente, un préstamo de 10,000 ampollas de Fentanil, para los pacientes que luchan entre la vida y la muerte en sus UCIs.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) April 21, 2021
Pero la ayuda no se presta, se entrega sin condiciones.
Ellos hubieran hecho lo mismo por nosotros 🇸🇻🇨🇷 https://t.co/eT3Nfshyc5
Los países de la región no tenían capacidad de prestar el producto a excepción del Ministerio de Salud de El Salvador. Ellos manifestaron la anuencia de prestar las 10.000 ampollas que iban a ser reintegradas, en un inicio por la CCSS, en julio del 2021.
LEA MÁS: Unidades de Cuidados Intensivos están sobrecargadas con 263 enfermos críticos de covid-19
No obstante, el Gobierno de El Salvador dijo que harían la donación las 10.000 ampollas de fentanilo, lo cual, indicó la Caja, en el marco de la cooperación entre las instituciones de salud y de los estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) , resulta un procedimiento habitual de apoyo y cooperación.
Para Vega, este tipo de cooperaciones son reflejo de las alianzas “estratégicas” que las instituciones de la región se brindan mutuamente con cierta frecuencia, y en las que Costa Rica ha apoyado en otros momentos al gobierno de El Salvador, y, en específico, al Instituto Salvadoreño del Seguro Social entre los años 2018 al 2021.
“Esta donación que ha proporcionado el Ministerio de Salud de El Salvador, y que el país agradece, responde a las alianzas y estrategias de apoyo entre las instituciones de salud de la región en su quehacer diario”, dijo la Caja en un comunicado.