Cinco clínicas josefinas reforzarán sus servicios, este fin de semana, debido al incremento de las infecciones respiratorias y para ayudar a descongestionar el Hospital Nacional de Niños.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que este sábado y domingo los servicios pediátricos de las clínicas de Coronado, Solón Núñez (Hatillo), Jiménez Núñez (Goicoechea) y Marcial Fallas (Desamparados) serán reforzados.
La clínica Clorito Picado, en Cinco Esquinas de Tibás, estará abierta las 24 horas este fin de semana, informó la Caja en un boletín de prensa.
María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, explicó que el lunes se analizará la situación para determinar si se mantiene esta medida o se suspende.
Según informó la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas, el aumento de casos se empezó a registrar desde mayo.
La cantidad de atenciones subió de 216 en mayo a casi 500 hace una semana. Hasta este viernes, 91 menores permanecían internados en ese hospital afectados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
El incremento en el número de enfermos corresponde al pico de medio año. Arguedas informó de que las principales afectaciones se dan por el virus respiratorio sincitial, parainfluenza 3, rinovirus y metaneumovirus.
Ante el aumento en la circulación de estos virus, la CCSS pide a la población seguir las siguientes recomendaciones:
- Lavarse bien las manos con agua y jabón.
- Practicar el protocolo del estornudo y el tosido, que implica el uso de pañuelo desechable para protegerse la nariz y la boca o de lo contrario utilizar el antebrazo.
- No exponer a niños pequeños ni adultos mayores a cambios bruscos de temperatura.
- No visitar viviendas donde haya un enfermo.
- Enfermos deben evitar hacer visitas o acudir a sitios de concentración masiva.
- Estar vacunados, especialmente contra la gripe o el neumococo (causante de neumonías).
En estos momentos, la Caja realiza una jornada nacional de vacunación contra la influenza, que terminará el 14 de julio.
La protección contra ese virus está dirigida, especialmente, a los grupos de población que son más susceptibles a sufrir complicaciones y hasta morir a causa de la gripe.
Entre esos grupos hay embarazadas, adultos mayores, enfermos del corazón, diabéticos, hipertensos, obesos y niños de seis meses a menos de cinco años.