La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene en secreto un análisis de costos de sus cirugías generales, oftalmológicas y ortopédicas, así como los procesos de recuperación y tratamientos asociados a dichos procedimientos quirúrgicos.
Ese estudio fue encargado por la Gerencia Médica para comparar sus tarifas con las del Instituto Nacional de Seguros (INS) y definir el porcentaje que la Caja estaría dispuesta a cubrir por ese tipo de servicios en hospitales o clínicas privadas.
La idea es permitir que los pacientes que aguardan por cirugías en esas tres especialidades y que tengan capacidad económica para cubrir una parte, puedan hacerlo en centros médicos privados y la Caja pagaría el resto.
Marino Ramírez, gerente médico de la CCSS, dijo en una entrevista con La Nación que ya definieron el valor de las cirugías mencionadas, pero está pendiente que la Gerencia Financiera defina el presupuesto disponible para este plan y que la Junta Directiva defina el porcentaje que cubriría.
LEA MÁS: Empeora drama de pacientes en listas de espera
Este medio de comunicación solicitó en dos ocasiones el detalle de los costos asociados a este estudio. Sin embargo, la institución rechazó proporcionar la información, argumentó que el documento aún no ha sido discutido en la Junta Directiva.
Primero, el 6 de julio, la Caja comunicó por correo electrónico que el estudio se encuentra “pendiente de aprobación por las instancias institucionales” y posteriormente debe pasar a revisión de la Junta Directiva. Luego, el 12 de julio, reiteraron que los análisis de costos de cirugías son “actos preparatorios” y, por lo tanto, se consideran “confidenciales”.
Según Ramírez, decidieron incluir en la propuesta de copago las cirugías generales, oftalmológicas y ortopédicas porque son las especialidades con mayor número de pacientes en espera.
Los tiempos promedio de espera en la CCSS varían según la especialidad y el centro médico consultado. Por ejemplo, el Hospital San Juan de Dios registra, en promedio, 993 días de espera (dos años y ocho meses) por una operación en ortopedia, lo cual supera el promedio de esa especialidad a nivel nacional, según datos del Área de Estadística en Salud.
Hasta el 1.° de abril anterior, 175.630 personas aguardaban una cirugía. En promedio, esperaban 533 días (un año y cuatro meses), según datos oficiales. En el 2019, la espera promedio era de 329 días.
El modelo de copago que pretende implementar la Caja también aplicaría para exámenes de diagnóstico como electrocardiogramas, gastroscopías y colonoscopías.
“No estaría abierto a todos los procedimientos, al menos por ahora”, comentó el gerente médico de la Caja. Además, destacó que no existen recursos suficientes para implementar el copago en todos los procedimientos que realiza la entidad.
La Gerencia Médica reconoció que no realizaron cálculos para determinar el impacto del copago en las listas de espera.
LEA MÁS: CCSS declara emergencia situación de listas de espera
¿Cómo funcionaría?
Según explicó Ramírez, la entidad pagaría el mismo porcentaje para todas las cirugías y evaluaciones diagnósticas incluidas en el copago. El desembolso se realizaría después de que se haga el servicio.
Además, solo podrían optar por el copago las personas que lleven al menos seis meses en la lista de espera de cada una de las especialidades.
El funcionario detalló que, una vez que este modelo esté habilitado, el paciente interesado deberá acudir a los centros médicos de la CCSS, cumplir con los requisitos de diagnóstico y, si todo está en orden, se le autorizará un monto para la realización del procedimiento quirúrgico en hospitales o clínicas privadas.
Una tarea pendiente es la construcción de un reglamento que precise aspectos como la idoneidad de los médicos, los centros médicos que prestarían los servicios y los mecanismos de pago.
El modelo de copago funcionaría por un año a partir de su implementación. La meta de Ramirez es habilitarlo “en las próximas semanas”, pero no especificó una fecha.
“No le puedo decir el plazo exacto porque dependemos de otras instancias, no sé cuánto va a tardar la Dirección de Presupuesto en darnos la respuesta (sobre los recursos disponibles)”, declaró el gerente.
En la actualidad, la Caja solo mantiene modalidades de copago para compra de lentes o prótesis.
Tres meses
A pesar de que la Caja Costarricense de Seguro Social declaró la atención de las listas de espera como una emergencia, la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, solicitó la semana anterior un plazo de tres meses para presentar una propuesta para atender ese problema.
La complejidad del asunto y la falta de datos, así como la ausencia de cifras sobre la capacidad instalada en infraestructura, equipos y personal, están entre las causas con las cuales Esquivel justificó no haber presentado aún el plan prometido desde que la Junta Directiva de la CCSS declaró emergencia institucional las listas de espera.
La jerarca añadió que están solicitando ayuda al gobierno español para solucionar el problema.
Hasta ahora, el único documento divulgado por la Gerencia Médica es una hoja de ruta de dos páginas que menciona acciones para reducir las listas de espera. Entre estas acciones se encuentran la depuración de las listas, la implementación de un modelo de copago, la introducción de pagos por destajo para incentivar a los médicos a realizar más cirugías en centros hospitalarios públicos, la declaración de emergencia y la redistribución de especialistas, entre otros.