Hasta unas 1.600 camas, el 30% de las existentes en los hospitales de la CCSS, quedarán reservadas para los eventuales contagiados de covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.
Con esta medida, la Caja Costarricense de Seguro Social se prepara para el inminente aumento de casos en el país, como lo reconocieron las autoridades de salud, este viernes.
“Es imposible detener el avance del virus, no en Costa Rica sino en todo el mundo. Es imposible que no haya más contagios, sí los va a haber, pero entre más nos responsabilicemos todos, vamos a hacer que esa transmisión sea menor”, advirtió Daniel Salas, ministro de Salud.
Para este viernes, se confirmaron 26 personas enfermas en el país, tres más que el jueves. De ellas, 14 (54%) son empleados del Hospital San Rafael de Alajuela.
Solo tres de los 26 están hospitalizados. Además se han descartado 289 casos.
“Este aumento no tan importante de casos en los últimos días, nos da una esperanza de que la población está respondiendo, pero esto está empezando. Esto va a durar varias semanas o meses más y no debemos bajar la guardia”, agregó Salas.
Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, confirmó que de las 5.400 camas que tienen los 29 hospitales, normalmente hay un 60% ocupadas por pacientes con urgencias como infartos, derrames, accidentes de tránsito, fracturaso con patologías que compromenten su vida. Un 10% son camas pediátricas, pero hasta el momento no se han visto elementos que indiquen que este mal afecte a los niños.
LEA MÁS: ¿Tiene dudas sobre el coronavirus? Línea 1322 atiende consultas
“Nos quedaría un 30%, las que estamos liberando por si fueran necesarias. Aquí hay que recordar que son medidas preventivas, esto nos da un rango de acción bastante amplio”, expresó.
Según Ruiz, para concretar ese objetivo, desde ordenó a los directores hospitalarios egresar a pacientes con condiciones que no comprometan su vida, es decir, que no estén internados por urgencias.
Asimismo, se instruyó el establecimiento de áreas diferenciadas para atender los pacientes con afecciones respiratorias.
LEA MÁS: Hospital San Juan de Dios habilita carpa exclusiva para pacientes sospechosos de tener covid-19
Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, ratificó que la intención es tener capacidad plena para dar respuesta.
Asimismo, se asignaron tres aparatos de rayos X portátiles para el Hospital México, el San Juan de Dios y el San Rafael de Alajuela. Estos equipos se pueden utilizar para diagnóstico de casos sospechosos.
Al tratarse de un virus respiratorio, explicó el ministro Salas, es imposible una protección absoluta, por lo que es inevitable la transmisión. El objetivo es que esa transmisión no sea masiva, simultánea y súbita, lo que saturaría los servicios hospitalarios y multiplicaría las incapacidades.
“Recordemos que en todos estos casos va a haber un porcentaje que va a enfermar gravemente y podemos esperar, lamentablemente, algunos fallecimientos, y esto no lo puede evitar ningún país del todo, pero necesitamos que todos nos unamos para que el impacto sea el menor posible”, insistió el ministro.
La Junta Directiva de la CCSS, en sesión del jueves, aprobó además que de “una forma excepcional por la crisis del covid-19, los funcionarios que se incapaciten puedan ser sustituidos de forma inmediata”.
Para concretar los reemplazos, la entidad cuenta con un registro de elegibles al que acude para interinazgos.
La situación más grave la enfrenta el Hospital de Alajuela, con 150 incapacitados, pues ahí labora el médico que ha sido foco de contagio. Catorce de ellos, infectados.
Los infectados
Entre los últimos integrados a la lista de enfermos por el nuevo coronavirus está un adulto mayor, quien también tuvo contacto con el médico de 54 años que ha sido el mayor diseminador de la enfermedad. De esta forma, se eleva a 18 el número de contagios por contacto directo o indirecto con este profesional.
LEA MÁS: Superdiseminación del nuevo coronavirus
Los otros dos pacientes están relacionados con un hombre que recién regresó de España, precisó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.
Las edades de los 26 infectados van de 10 a 87 años. Hay 21 adultos, tres adultos mayores y dos menores.
Catorce son mujeres y 12, hombres; 23 son costarricenses y 3 estadounidenses. Los casos positivos están San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y ahora también Cartago.
Para tratar de mantener contenida la enfermedad, las autoridades de salud insisten en las medidas de prevención.
Por eso llamaron nuevamente a la población, especialmente a personas con factores de riesgo, a permanecer en sus viviendas todo el tiempo posible. Es el caso de diabéticos, hipertensos o personas que presenten cardiopatías, enfermedades crónicas respiratorias, así como adultos mayores.
"Desde la institucionalidad hacemos todo lo posible por protegernos, pero nos protegemos entre todos. Si no tenemos labores imprescindibles que atender este sábado y domingo, quedémonos en casa este fin de semana. Y no olvidemos el lavado de manos constante y protegernos a la hora de toser y estornudar, esta pelea la damos juntos”, señaló el jerarca de salud.
Así, por ejemplo, si los ciudadanos acuden a las ferias del agricultor –que se mantienen todavía– deben seguir las recomendaciones: protocolos del tosido y estornudo, lavado de manos o uso de alcohol, y mantener la mayor distancia posible entre una persona y otra.
A lo largo de la semana se han girado otras órdenes como la prohibición de eventos masivos, realización de partidos de fútbol a puerta cerrada y reducción de público al 50% en bares, restaurantes, teatros y cines.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus trastorna vida y economía de Costa Rica
La Iglesia católica llamó a sus fieles a no acudir a misa si están resfriados, y a los sacerdotes a implementar una serie de medidas de higiene en los templos.
Igualmente, los autobuseros iniciaron una campaña de información, mientras que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) limitó el número de pasajeros por vagón.
El Ministerio de Educación Pública, entretanto, ordenó el cierre de centros educativos bajo criterios como casos sospechosos, contacto con casos sospechosos o faltante de agua. Este viernes, se manejó la cifra de 344 escuelas y colegios, públicos y privados, bajo esa medida.