En un operativo masivo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) salió a la capital, este viernes 25 de noviembre, a vacunar contra la covid-19 a población de calle y a toda aquella persona, de cualquier edad, que todavía no tenga completo el esquema de tres dosis.
Personal del Área de Salud Tibás-Uruca-Merced empezó desde buena mañana a aplicar dosis en diferentes puntos de San José, en el intento de aumentar las coberturas. Los recorridos se hacen casa por casa, en mercados, centros comerciales, condominios y la calle.
Uno de los puestos de vacunación está en el hogar de larga estancia Bello Horizonte, ubicado en las cercanías del Museo de los Niños, gracias a una alianza con la Fundación Cadena Mayor.
Aquí se empezó a vacunar a población habitante de calle desde las 5 a. m., aunque también vacunarán a cualquier persona que solicite la dosis, informó Evelin Solano Castro, de la jefatura de Enfermería del Área de Salud.
LEA MÁS: Costa Rica perderá miles de vacunas contra covid, que caducan en 7 días
Este 30 de noviembre, más de 360.000 dosis contra la covid-19 serán desechadas porque alcanzan su fecha de vencimiento, informó el Ministerio de Salud. De ellas, 350.000 son vacunas para población adulta, y cerca de 11.000 para niños mayores de 5 años.
Costa Rica invirtió en la compra de esas dosis $5,4 millones. A finales de enero, otras 500.000 corren el riesgo de ser desechadas por la misma razón: vence su vida útil.
Evelin Solano resaltó los esfuerzos de la Caja por buscar estrategias para intensificar la vacunación con el trabajo en sitios estratégicos en zonas de alta afluencia de personas.
La campaña de este viernes se realiza bajo el lema “una mañana para dar gracias todos protegidos”. Los equipos se enfocan en iniciar o completar los esquemas de vacunación en infantes, niños, adolescentes y adultos.
La vacunación de este viernes se realiza con el soporte de la organización Chepe se Baña y la Policía Municipal. Hay equipos de vacunación con trabajo programado hasta las 7 p. m., en puntos clave, como la estación de autobuses 7-10 y zonas aledañas.
También hay recorridos por los mercados Borbón, Central y en los alrededores de la Coca Cola. También hay visitas programadas casa por casa en La Uruca. Asimismo, irán a condominios a buscar oportunidades para llevar la inyección a las personas que trabajan.
LEA MÁS: ¿Cuánto dinero perderá Costa Rica al desechar más de 360.000 vacunas contra covid?
Según datos de cobertura de vacunación del Ministerio de Salud, con base en información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 555.000 costarricenses mayores de seis meses no tienen ni la primera dosis contra la covid-19. Son cerca de un 10% de la población.
De acuerdo con Salud, otras 298.462 personas no acudieron por su segunda dosis; más de 1,5 millones carecen de su tercera, y alrededor de 1,3 millones están sin la cuarta dosis. El esquema completo anticovid en Costa Rica es de tres dosis. La cuarta dosis se considera un refuerzo.