De nuevo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se queda sin gerente médico, ahora por el vencimiento del nombramiento de Marino Ramírez Carranza, quien llegó al puesto apenas hace tres meses, el 30 de mayo.
La situación fue confirmada este miércoles por Óscar Saborío, asesor de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.
Ramírez fue nombrado luego de la renuncia de Rándall Álvarez, el 25 de mayo. Su nombramiento como sustituto venció este 22 de agosto.
El nombramiento del nuevo gerente lo debe hacer la Junta Directiva de la CCSS, explicó Saborío, trámite que no será posible hacer mientras el máximo órgano de decisión no esté completo.
Hay que recordar que el 3 de agosto la Junta Directiva de la CCSS se quedó sin la representante patronal al renunciar Lizbeth Salazar Sánchez. La médica de profesión renunció a la Junta pues el artículo 7 de la Ley Constitutiva de la CCSS impide que familiares formen parte de este órgano.
Apenas unos días antes de su renuncia, la Sala Constitucional ordenó reincorporar a Carlos Salazar Vargas, quien es primo de la médica.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) debe elegir un nuevo representante patronal. Por ahora, explicó Saborío, hay un equipo en la Gerencia Médica a cargo de las funciones que competen al gerente.
Gestión de Ramírez
Desde su llegada a la Gerencia Médica, Ramírez anunció su decisión de combatir las listas de espera, para lo cual propuso un plan de copago, aunque este aún no se conoce a plenitud.
Durante su breve paso, también se le cuestionó por el nombramiento a dedo de la exministra de Salud, Joselyn Chacón, en un puesto de jefatura de la Dirección Regional San José Norte. La decisión fue tomada el 12 de junio y revocada tres días después.
La Junta Directiva deberá ahora buscar un sustituto, en momentos en que la CCSS es llamada a cuentas por las largas listas de espera y la fuga de especialistas.