La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) solicitó este sábado, con carácter urgente, la intervención inmediata del Ministerio de Salud en la afectación de los servicios médicos de la institución. En la solicitud, instó a que el ente realice “lo que corresponda” ante la protesta de los médicos especialistas.
Esta petición fue planteada para atender el estado de emergencia en la CCSS, el cual se agudiza desde que los profesionales dejaron de trabajar jornadas extraordinarias el pasado 1.° de abril. Debido a que el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) ha rechazado propuestas para poner fin a la protesta, la Junta argumentó que busca priorizar y proteger el derecho a la salud con la intervención del Ministerio.
Desde que inició la protesta de los especialistas, quienes demandan mejores condiciones salariales, alrededor de 2.500 profesionales dejaron de laborar horas extra en los hospitales de la Caja; es decir, ahora trabajan únicamente en su jornada ordinaria, de 7 a. m. a 4 p. m., de lunes a viernes.
La CCSS argumentó que el Ministerio de Salud puede intervenir dentro de sus competencias como ente rector, dado que la afectación en los servicios representa un “riesgo inminente” en la salud y la vida de los usuarios.
“La situación trasciende al ámbito de control institucional, generándose una verdadera emergencia y crisis de alcance nacional y de interés público”, argumentó la Junta.
LEA MÁS: Hospitales viven drama sin pediatras, cirujanos ni anestesiólogos
Falta de especialistas en la CCSS
Ante la protesta de los médicos especialistas, la Caja se ha visto severamente afectada en su capacidad de conformar equipos en salas de operaciones. A manera de ejemplo, actualmente solo cinco hospitales a lo largo del país cuentan con al menos un equipo quirúrgico completo en jornada extraordinaria, cuando normalmente este servicio está disponible en hasta 25 centros de salud.
Para contener esta situación, la CCSS ha gestionado traslados de pacientes entre los centros médicos que sí cuentan con especialistas. A lo largo de la semana, se ha coordinado el desplazamiento de 308 personas que requieren una atención médica especializada.
Solo para el día de hoy, la institución ha registrado 18 pacientes que requieren ser trasladados a otro centro.
LEA MÁS: ‘Esto es una bomba de tiempo’, advierte Defensoría ante secuelas de protesta de especialistas