La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó suspender por cuatro meses las acciones de cobro a trabajadores independientes que actualmente tengan procesos de cobro en procedimientos determinativos con la institución.
Los procesos determinativos son los que realiza el servicio de inspección para verificar el cumplimiento de patronos y trabajadores independientes de la obligatoriedad contributiva.
Durante este lapso de cuatro meses contarán con la suspensión de condición morosidad. Sin embargo, sí se observarán excepciones en caso de “aquellas actuaciones estrictamente necesarias para evitar la prescripción o caducidad de los procedimientos abiertos”.
“Este es un paso más en la línea de buscar la protección de los trabajadores independientes, de sus contribuciones y de apoyar el proceso de reactivación económica que como país tanto necesitamos”, dijo un comunicado Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Caja.
Al transcurrir el plazo la situación se revisará y se emitirá una nueva instrucción.
El comunicado agrega que este acuerdo no impide la suscripción y ejecución de los arreglos de pago. Quienes hayan suscrito un convenio de este tipo sobre una deuda originada en procedimientos determinativos de contribuciones de trabajadores independientes, podrán pedir su suspensión sin consecuencias de incumplimiento por estos cuatro meses, siempre y cuando se reactive antes del plazo máximo de un año establecido en el Reglamento (14 de diciembre de 2023).
Entre el 15 de diciembre y mediados de enero, 1.568 trabajadores independientes y 299 patronos, además de 140 de personas que tienen la doble condición se acogieron a la condonación de recargos, multas e intereses por sus deudas ante la CCSS. Hay más de 126.000 trabajadores que podrían acogerse a este proceso.