Solo 15 camas estaban disponibles la mañana de este miércoles para atender a pacientes graves de covid-19 que requieren cuidados críticos. Quedaban otras 21 para casos severos, no críticos, que también necesitan Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La institución dispone de 125 camas de UCI crítica en sus diferentes hospitales, de las cuales 110 están ocupadas.
Por otra parte, de las 192 camas de UCI severa, 165 están ocupadas, 21 libres y seis de ellas están “bloqueadas” o no disponibles.
Una cama puede estar bloqueada por la atención de pacientes que requieren aislamiento por presencia de microorganismos altamente peligrosos o porque se realiza algún tipo de desinfección especial en el área.
Además, de las cinco camas de UCI pediátricas hay dos ocupadas y tres disponibles.
Esto presenta una ocupación del 87,66%.
La CCSS advirtió de que estos números son muy variables y pueden cambiar en cualquier momento, pues el hecho de que fallezcan pacientes o se recuperen, libera espacios.
Estos números se dan precisamente el día en el que se han registrado más personas en cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia. A este miércoles por la tarde, había 284 personas en una UCI. Esta cifra incluye también a quienes se encuentran en centros de salud privados.
Por hospital
No todos los centros de salud tienen la misma condición. Hay dos de ellos donde no hay espacio para UCI crítica: San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paúl, en Heredia.
El San Juan de Dios y el Escalante Pradilla (Pérez Zeledón) tienen una cada uno.
Cuatro centros médicos quedaron sin espacios en UCI severa. Estos son: Monseñor Sanabria (Puntarenas), Enrique Baltodano (Liberia), San Vicente de Paúl y Escalante Pradilla.
El San Juan de Dios dispone de solo una cama.
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, recordó que un año atrás, cuando apenas comenzaba la pandemia en el país, se dispusieron 24 espacios para UCI, actualmente hay 282 camas ocupadas con pacientes que requieren esos cuidados.
El funcionario insistió el impacto que el nuevo pico de casos está teniendo en los hospitales. Citó, por ejemplo, el caso del Centro Espacializado para la Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) donde hay 79 camas ocupadas y solo seis cupos libres.
La situación del Hospital Nacional Psiquiátrico, dijo, es “inimaginable” con 121 enfermos por esa causa.
Ruiz fue claro en que también debe considerarse la afectación para los pacientes de otras patologías, pues, en el San Juan de Dios, había 69 pacientes que no son covid-19 en espera de un espacio porque requieren internamiento.
“Es un efecto en cadena que impacta todas las enfermedades y a todos los pacientes”, expresó el gerente médico durante una conferencia dada este miércoles sobre la aplicación de la técnica de fecundación in vitro en la Caja.
LEA MÁS: Países sin coronavirus registrado en su territorio hasta el 21 de abril de 2021
Las diferencias
¿Cuál es la diferencia entre una cama de cuidados intensivos críticos y una de cuidados intensivos severos? En una entrevista anterior, el intensivista Marco Vinicio Boza dio los detalles.
El especialista señaló que las personas que requieren de cuidados intensivos llegan ahí con la posibilidad de salvar su vida y de ser “rescatados”. Quienes por su gravedad no tienen posibilidades de supervivencia reciben cuidados compasivos y paliativos antes de morir.
“Cuidados intensivos requiere de una vigilancia rigurosa de 24 horas al día, pero no todos las personas llegan en la misma condición”, expresó en aquél entonces Boza.
“Cuando alguien llega a UCI en covid se afecta gravemente los pulmones, pero también tenemos posibilidad de tener enfermedades en el cerebro, en el corazón, en el hígado, en los riñones, en el sistema digestivo, trastornos de metabolismo o de las sustancias de la sangre, llamadas electrolitos”, añadió el especialista.
Estas últimas personas, que experimentan fallas en múltiples órganos o sistemas, son quienes principalmente requieren de una UCI crítica. En estas camas no solo tienen mayor cantidad de equipos y más sofisticados.
“En una UCI severa pueden haber dos pacientes e incluso tres por enfermera. En una UCI crítica debe haber un radio de uno a uno, e incluso para algunos procedimientos de UCI crítica se requieren dos o tres enfermeras por paciente”, agregó Boza.
En algunos casos, se requieren aún más equipos y medicamentos para atender al paciente y aumentar sus probabilidades de supervivencia.
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica baja, pero sigue en niveles preocupantes