Los cuestionamientos por presuntas irregularidades en compras de equipos de telecomunicaciones en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desembocaron en el traslado a otro puesto de Roberto Picado Mora, subgerente de la Dirección de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones.
Se trata de una medida cautelar tomada por la Gerencia General de la Caja que pretende garantizar la imparcialidad de una investigación iniciada por supuestos favorecimientos a proveedores de componentes de la marca Cisco en varios procesos de contratación realizados por la institución en los últimos años.
Picado Mora fue notificado este martes 19 de enero en horas de la mañana y deberá permanecer bajo las órdenes de la Gerencia de Pensiones mientras se realiza la investigación en su contra.
Este lunes, La Nación publicó que el informe de auditoría AI-153-2020 del 25 de noviembre recomendó la intervención de la Dirección de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones.
De acuerdo con ese estudio, esa Dirección incluyó, en los requisitos de varias contrataciones, la adquisición de componentes con “compatibilidad total” con la marca Cisco sin que exista un análisis técnico que justifique esa condición.
Entre 2019 y 2020, la institución destinó $2,6 millones para la compra de equipos de telecomunicaciones; de esa cifra el 42% (1,1 millones) desembocó en adquisiciones de la marca mencionada.
Además, en octubre pasado, la Junta Directiva de la CCSS frenó una licitación por $9,8 millones para soluciones de redes y equipos de comunicación por un supuesto favorecimiento a proveedores de Cisco.
Esa contratación pretendía modernizar los sistemas de redes y comunicación en las áreas de salud, clínicas, hospitales, unidades médicas especializadas, Ebáis, direcciones regionales y sucursales.
La decisión de los directivos se basó en otro informe de la Auditoría Interna, así como en las recomendaciones de ingenieros ajenos a la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones y en cuestionamientos planteados, desde agosto de 2020, por la Contraloría General de la República.
En lugar de Picado Mora, asumirá Roberto Blanco Topping, quien posee una licenciatura en Ingeniería Informática y una maestría en Administración de Tecnologías de Información de la Universidad Nacional (UNA).
Además, posee una certificación en estrategias de transformación digital del Incae Business School.
Blanco Topping tiene 29 años de laborar para la CCSS.
Adicional a esta decisión, la Gerencia General ordenó la conformación de una comisión técnica que acompañe y asesore los procesos de compras de equipos de telecomunicaciones.