Cartago. La construcción del nuevo hospital Max Peralta de Cartago concluiría en diciembre del 2022, según la última información que le brindaron representantes de la CCSS a la Junta de Salud de esa ciudad.
El anuncio lo hizo el ingeniero Alexander Vega de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), durante una comparecencia en mayo pasado en el auditorio del centro médico cartaginés.
La edificación se levantará en un área de 11 hectáreas en la comunidad de Tejar, en el cantón El Guarco, frente a las instalaciones de revisión técnica vehicular. Tendría un costo de ¢70.000 millones.
Aunque el proyecto de un nuevo hospital para Cartago lleva más de una década, Vega aseguró que los plazos del plan tienen atraso, y las etapas se cumplen debidamente.
Inicialmente, la promesa de la Caja era tener el nuevo Max Peralta para el 2020; sin embargo, la obra fue sacada del portafolio de proyectos 2016-2020. Antes que ese, está, por ejemplo, la construcción del William Allen, de Turrialba, y el Monseñor Sanabria de Puntarenas, que resultó muy dañado por el terremoto del 2012.
LEA MÁS: CCSS aprueba construir en Turrialba primer hospital digitalizado del país
A la fecha, cuenta con estudios en el campo de amenazas sísmicas, factibilidad vial e infiltraciones de agua, temas sobre los cuales hubo cuestionamientos.
Ante consultas de este diario, Jorge Granados, director de Arquitectura e Ingeniería de la Caja, explicó que se trata de una obra llave en mano, cuya primera etapa son los diseños, permisos y construcción.
El inicio de la ejecución de ese contrato, esperan, sea para el segundo semestre del 2019.
"La idea es que hacia finales de este año se saque la licitación, que dura un año; hacia finales del próximo se inicie la ejecución del contrato (que incluye diseño, permisos y construcción). La estimación es que esté listo a finales del 2022", dijo Granados.
LEA MÁS: Cartagineses lidiarán 10 años más con un hospital en crisis
Los alcaldes de El Guarco y de Cartago, Víctor Richmond y Rolando Rodríguez, respectivamente, ofrecieron su apoyo para evitar las trabas en los ayuntamientos.
“Fue muy satisfactorio ver que lo planteó nuestra Junta hace l5 años, ya se vislumbra como una realidad, y seguiremos siendo soporte de ayuda, para que todas estas etapas sigan cumpliéndose”, expresó el vicepresidente de la Junta de Salud, Eduardo Castillo.
El área de atracción de este hospital, Cartago y la zona de Los Santos, tiene una población de 564.000 personas.