A partir de agosto, cualquier ciudadano podrá dar seguimiento en tiempo real a las sesiones de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En dichas sesiones se toman decisiones relacionadas con los servicios de salud, el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte y asuntos administrativos de la entidad.
La medida será posible luego de que este jueves se aprobara por unanimidad la propuesta en ese sentido, informó la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel Rodríguez. La moción fue presentada por la jerarca y por el directivo Roberto Quirós Coronado, quien presentó su renuncia el lunes, pero se hará efectiva el 18 de agosto.
La CCSS informará en los próximos días la vía para acceder a las transmisiones de las reuniones de su cúpula.
“La primera semana de agosto estaremos con ustedes ciudadanos, funcionarios, compartiendo las sesiones de la Junta Directiva como parte de nuestras obligaciones con el artículo 11 constitucional”, declaró Esquivel en el comunicado de prensa.
La Junta se compone de nueve miembros: tres representantes del Poder Ejecutivo, tres del sector patronal y tres de los trabajadores.
Obligación legal
La semana pasada, la misma moción fue sometida a dos rondas de votación. En la primera dos directivos votaron en contra, mientras que en la segunda, otro miembro planteó posponer la decisión.
Desde el 11 de noviembre entró en vigor la Ley para Mejorar el Proceso de Control Presupuestario, con la que ahora todos los órganos colegiados de entidades públicas deben grabar en audio y video sus sesiones.
Se exceptúan los temas declarados confidenciales por norma legal, como cuando se traten secretos de Estado o procesos disciplinarios sancionatorios.
Para la Caja queda pendiente todavía la publicación de la totalidad de actas de Junta. A la fecha, de este año solo se han puesto en línea las actas correspondientes a las sesiones de entre enero y marzo.