La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará a finales de junio una jornada nacional de vacunación contra la influenza estacional para evitar complicaciones que pueden ocasionar los virus ligados a esta enfermedad en diversos grupos de riesgo.
Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, esta inoculación apunta a grupos específicos determinados por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud.
Estas poblaciones de interés son niños de 6 meses a menos de 7 años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años que presentan alguna enfermedad crónica como diabetes, cardiopatías, obesidad grado II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y síndrome de Down.
De igual manera, se vacunará a personas con enfermedades renales, parálisis cerebral infantil, desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
También se vacunará a trabajadores del sector salud (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería. Esto incluye a los servicios contratados a terceros, como limpieza y seguridad, personal de Cruz Roja y Bomberos y los Cen-Cinái en el caso del Ministerio de Salud. Finalmente, a estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que realicen campos clínicos en establecimientos de salud de la Caja.
“La influenza es una enfermedad altamente infecciosa, se presenta en forma estacional y provoca elevadas tasas de ataque con el consiguiente incremento en las consultas ambulatorias en los servicios de salud y hospitalizaciones, por lo que se considera un problema de salud pública”, explicó la doctora Abarca en un comunicado.
Este virus, agregó, puede generar una alta carga de enfermedad por brotes y epidemias ocurridas cada año y también muertes. Además, en el ámbito laboral, provoca un aumento en la cifra de incapacidades y disrupción de la jornada laboral.
1,5 millones de dosis
Para la vacunación este año, la institución adquirió 1,5 millones de dosis que corresponden a vacuna cuadrivalente con una composición de cepas de influenza estacional del hemisferio sur: A/Victoria/2570/2019 (H1N1) pdm09; A/Darwin/9/2021 (H3N2); B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria); y B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata).
LEA MÁS: CCSS sin certeza de cuándo comenzará a vacunar contra el virus de influenza
El inicio de la jornada estará marcado por la disponibilidad de vacuna en cada centro de salud. La distribución se efectuará en la semana del 20 de junio, por lo cual se estima que la campaña arrancará hacia finales de junio durante un periodo de seis semanas o hasta que se agoten las existencias.
Si bien cada área de salud organizará sus equipos vacunadores para llevar a cabo la jornada, se procurará que se establezcan puestos de vacunación tanto en los establecimientos de salud como en puntos estratégicos de las comunidades, para aumentar el acceso a la población de riesgo a la vacunación contra la Influenza estacional.
Además, los usuarios incluidos en los grupos establecidos podrán vacunarse en cualquier área de salud o vacunatorio, siempre y cuando haya disponibilidad de vacuna.
Asimismo, esta vacuna se podrá aplicar simultáneamente con la del covid-19 si así lo desea el usuario, aplicándolas, eso sí, en diferentes brazos. Lo cual permitirá a los usuarios iniciar o completar su esquema contra la covid.
El año pasado, debido a las medidas dispuestas en aquel momento por la vacunación contra la covid-19, costó alcanzar la meta de inyecciones contra la influenza.