La detección de 110 casos de malaria en este año, en el cantón fronterizo de Los Chiles, motivó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a activar un plan de detección, tratamiento y reducción del contagio de la enfermedad. Como parte de la estrategia, la institución lleva a cabo una visita casa por casa desde las 11 a.m. hasta las 7 p.m. para aprovechar las horas en que los vecinos regresan a su hogar después de trabajar.
Según indicó el epidemiólogo regional Melvin Anchía Villalobos, se toman, en promedio, 260 muestras diarias de sangre, una media que permite detectar entre cuatro y siete casos diariamente. De esta manera, la Caja pretende cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad y evitar la propagación a otras comunidades aledañas.
Un factor que fomenta la trasmisión es que todas las casas en la zona afectada tienen estructuras que favorecen el ingreso del mosquito transmisor a los hogares. Además, las comunidades se encuentran en una ruta migratoria altamente transitada, un aspecto que hace más difícil la contención de la enfermedad.
Esta semana la CCSS y el Ministerio de Salud se movilizaron por las comunidades ubicadas en el cordón fronterizo como Medio Queso, San Gerardo, Isla Chica, La Trocha, El Triunfo y Santa Fe.
Transmisión
Copiado!
La malaria es transmitida por el mosquito anófeles que es endémico en la zona Huetar Norte. El parásito que produce la enfermedad es tan pequeño que está por miles en la saliva del mosquito y bastan diez de ellos para infectar a la persona. Si este mosquito pica a una persona enferma para alimentarse de su sangre, el mosquito se hace portador del parásito trasladando la enfermedad a otras personas.
Los síntomas de malaria suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo. La enfermedad se manifiesta clínicamente como un síndrome de fiebre alta, agudo o crónico, escalofríos, sudoración, anemia, dolores musculares, dolor de cabeza, bazo e hígado agrandados, entre otros.
En los primeros síntomas como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos puede resultar difícil reconocer la enfermedad pues las molestias pueden ser leves, por lo tanto el riesgo de contagio sube porque el riesgo no se percibe.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos métodos de lucha contra los mosquitos que son eficaces en circunstancias muy diversas: los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.
Periodista den la sección de Política de La Nación desde 2022. Graduado de bachiller en periodismo en la Universidad de Costa Rica en 2021. Trabajó en verificación de noticias falsas, coberturas de última hora, sucesos e internacionales. Estudiante de Relaciones Públicas. Recibió el premio de La Nación como “Periodista del año” en 2023.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.