Autoridades de la Caja y del Ministerio de Hacienda suscribirán este jueves un convenio por $420 millones con el cual se cancelará parte de la deuda histórica del Estado con la seguridad social.
El convenio se firmará al mediodía, en los jardines del Hospital Nacional de Niños, informó la CCSS en un comunicado de prensa.
Este pago se hará con un préstamo que este jueves también firmará el Gobierno con el Banco Mundial, como parte de la misma actividad.
A febrero de este año, el monto total de la deuda del Estado con la CCSS ascendía a ¢692.651 millones.
Esta cifra incluye los montos por concepto de principal e intereses correspondientes a las deudas por Código de la Niñez y la Adolescencia y a leyes especiales, por ¢228.025 millones, informó el gerente de pensiones, Gustavo Picado Chacón, ante consulta de este diario.
Hace un año, cuando el país estaba en proceso de gestionar el préstamo, el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón, explicó que este no es un crédito tradicional para financiar directamente obra o compra de equipo. Se trata de un crédito por cumplimiento de objetivos.
El gerente financiero explicó en ese momento que Hacienda paga el crédito y el monto se le trasladará a la Caja en partes, conforme demuestre el cumplimiento de ciertas metas relacionadas con la mejora de gestión.
En octubre del año pasado, el Gobierno canceló ¢25.000 millones, cantidad que cubría el primer rubro de cuotas complementarias y subsidiarias del Estado.
En esa oportunidad, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que ese pago cumple una obligación ética, financiera y política.
En la actividad de este jueves estará presente el mandatario junto a autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Mundial.