La oficina de prensa del Ministerio de Salud informó, este viernes por la noche, que acordaron enviar consultas legales a “las autoridades competentes" para determinar si se puede realizar el rastreo de casos positivos de covid-19 por medio de celulares.
La determinación se tomó tras una reunión realizada este viernes entre el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
La Nación solicitó al Ministerio de Salud precisar cuáles son “las autoridades competentes a consultar”, pero indicaron que eso lo definirían las Direcciones Legales de cada entidad pública.
La decisión de consultar la viabilidad legal de esa herramienta llega más de dos meses después de que se presentara el primer casos del nuevo coronavirus en Costa Rica, el 6 de marzo.
John Molina, gerente de Transformación Tecnológica del Instituto Costarricense de Electricidad, ratificó que existe la tecnología y, además, expresó que se pudo haber implementado desde hace semanas por medio de la aplicación Expediente Digital Único en Salud (EDUS), la cual ha sido descargada por 1,9 millones de personas.
Esta semana el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, confirmó a La Nación que la aplicación EDUS se puede utilizar como mecanismo de rastreo de contagiados.
Esa medida ayudaría a reforzar la vigilancia epidemiológica y permitiría a la población saber si estuvo en contacto con un enfermo y así solicitar la prueba, aislarse y evitar fallecimientos.
"Utilizar tecnologías digitales para dar trazabilidad a núcleos de contagio es oportuna y la tecnología ya nos ofrece soluciones. Todo ello siempre y cuando se garantice la privacidad de la información de las personas y se respeten los lineamientos establecidos en el ordenamiento jurídico sobre protección de datos.
“Teniendo el EDUS un nivel de descargas que supera el millón, nos ofrece una gran posibilidad para promover y hacer llegar este tipo de solución tecnológica a una gran parte de la población muy rápidamente”, dijo Salazar.
El ICE, de acuerdo con John Molina, es el encargado de dar soporte y operación al EDUS.
“Mi criterio personal es que si no se usan ese tipo de aplicaciones, el retorno de la pandemia será muy delicado. La segunda ola sería muy riesgosa porque la gente empieza a salir a la calle y debemos tener herramientas de ese tipo para cuidarnos y que no suban el número de casos positivos o muertes. Es importante que busquemos cómo habilitar estos mecanismos para no contagiarnos”, enfatizó el gerente de Transformación Tecnológica del ICE.
El seguimiento de contagiados por medio de dispositivos móviles inteligentes es utilizado en países como Singapur, Reino Unido, Alemania y Colombia, entre otros.
Las aplicaciones utilizan el bluetooth de los aparatos y la información suministrada por las bases de telefonía móvil para suministrar información a las autoridades de salud en sus esfuerzos de rastrear casos positivos y también alerta al resto de usuarios sin que eso signifique revelar la identidad de los pacientes.
Este jueves, el ministro de Salud, Daniel Salas, y Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, indicaron que se analiza el uso de ese tipo de tecnología a la luz del ordenamiento jurídico nacional.
Ruiz mencionó que se deben tomar en cuenta aspectos legales, éticos, bioéticos y políticos a la hora de tomar la decisión sobre si se rastrea o no los casos positivos por medio de celulares.
El abogado José Francisco Salas, especialista en derecho informático, declaró a La Nación que en este momento no habría grandes trabas legales para usar la ‘app’.
“Cuando se trata de una emergencia sanitaria como la que tenemos ahora, que es de salud, perfectamente se puede hacer siempre y cuando existan reglas claras para eso. En primer lugar, cuál es la finalidad de la recolección de datos. Y, muy importante, que esa finalidad no se puede desviar”.
Dentro de la Caja también hay voces que apoyan el uso de EDUS como arma contra el covid-19.
“Sería siempre anonimizado, sin identificar a la persona (contagiada). Evidentemente, no es marcar el punto exacto, pero sí decir ‘usted debe extremar medidas porque en el rango X hay un caso positivo’”, declaró días atrás Eduardo Rodríguez, médico salubrista y jefe del componente clínico del EDUS.
¿Cómo funciona una aplicación de rastreo?
Esta tecnología permite avisar a las personas si estuvieron cerca de alguien que tiene covid-19 y les indica qué hacer.
FUENTE: GOOGLE & APPLE, TRACE TOGETHER SINGAPUR, CORONAPP COLOMBIA, NHS COVID-19 || E.J. / LA NACIÓN.
Hasta este viernes 8 de mayo, el Ministerio de Salud registraba en dos meses 773 casos positivos del nuevo coronavirus. De esa cifra, 461 (60%) ya se recuperaron y seis que fallecieron.
Este diario intentó hablar con el ministro de Salud, Daniel Salas, tras la reunión de este viernes, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.