Ceguera parcial, visión borrosa, mareos, debilidad, dolores abdominales y calambres son algunas de las manifestaciones clínicas que se producen pocas horas después de la ingesta de licor adulterado con metanol.
Así lo comunicó este miércoles la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), luego de que el Hospital William Allen encendiera luces de alerta ante posibles casos de intoxicación etílica en Turrialba, Cartago.
Presión arterial baja, alteraciones del comportamiento, trastornos en el estado de consciencia y hasta el estado de coma son otras de las consecuencias que puede generar este líquido en el cuerpo.
Tales alteraciones pueden provocar fallas en órganos como el cerebro, ojos, riñón e hígado.
El centro médico turrialbeño llamó a la precaución luego de que dos hermanos llegaran este miércoles en condición grave por posible intoxicación etílica.
La CCSS advirtió de que otra persona falleció este martes en el Hospital Max Peralta, en Cartago, debido a la misma causa.
María Eugenia Villalta, directora general del Hospital William Allen, se mostró preocupada por estos casos que se presentaron en dos días seguidos.
“El personal médico que atendió estos casos está muy impresionado por la condición de deterioro del estado de salud que presentan estas personas, por lo cual genera sospecha que pueda tratarse de casos de intoxicación etílica con metanol”, aseveró.
Es por ello que la directora médica pidió a la población de Turrialba tomar las medidas necesarias para evitar caer en el consumo de licor que pueda estar adulterado.
Días atrás, los hospitales México y San Juan de Dios también reportaron casos de intoxicación asociados a bebidas alcohólicas contaminadas con metanol.
La tarde de este miércoles, un hombre se sumó a los siete vecinos de La Carpio, en la Uruca de San José, que han fallecido en las últimas horas luego de ingerir, supuestamente, guaro adulterado con metanol.
LEA MÁS: Octavo vecino de La Carpio fallece por ingerir licor adulterado con metanol