El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) promete bajar los tiempos de espera para una silla de ruedas especializada, de cinco años a unos pocos meses.
El contrato derivado de la licitación de 2022, por un monto máximo de $1,6 millones, permitirá continuar reduciendo la lista de espera, que pasó de 1.661 pacientes en el 2023, a 833 a octubre anterior, aseguró la Dirección Médica.
Las sillas de ruedas se hacen adecuados a la talla y necesidades de cada paciente para su comodidad y seguridad. Evitan lesiones, deformaciones óseas, dolor y, a la vez, permiten movilizarse sin requerir de una persona que asista.
LEA MÁS: Después de esperar años, 114 pacientes reciben su silla de ruedas personalizada
Hace más de un año, el Cenare inició la depuración de las listas, luego de verse obligado a cerrar la consulta de valoración, en el 2020, pues los largos tiempos de espera desactualizaban las tomas de las medidas cuando llegaba el momento de entregar la silla.
De esta forma, este centro pasó de entregar 20 sillas de ruedas al año a 350 en los últimos periodos, dijo Christine Ares Rivet, de la jefatura de Consulta Externa.
Entre el 2020 y el 2024, el Cenare entregó 828 sillas de ruedas especializadas. Para el 2025, está programado proveer 350 de estos equipos a pacientes en lista de espera de los años 2022 y 2023.
La nueva contratación tiene una duración de 12 meses, pero puede ser prorrogada tres años. Esto permitirá desahogar la lista de espera.
Los pacientes que necesitan sillas de ruedas, en su mayoría, sufren distrofias musculares, encefalopatía hipóxica no progresiva, son lesionados medulares, o han tenido eventos cerebrovasculares (conocidos como derrames) y traumas craneoencefálicos.
“Este es un paso trascendental para la entrega oportuna de estas ayudas técnicas, que son indispensables para muchas personas para poder lograr la inclusión a todas las actividades de la vida diaria, permitiendo tener posibilidades de ingresar al mercado laboral, educación entre otros”, destacó el director médico del Cenare, Roberto Aguilar Tassara.