Los pacientes de Odontología, Hospital de Día y Consulta Externa del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en La Uruca, comenzarán a recibir su consulta en el lugar al que han estado acostumbrados a partir de este lunes 12 de abril.
Pablo Pacheco Blanco, subdirector del Cenare y encargado del proyecto de reapertura, explicó que ya se lograron distribuir los espacios físicos para delimitar estas áreas de las del Centro Especializado de Atención a Covid-19 (Ceaco), que en los últimos 11 meses ha ocupado gran parte de las instalaciones.
En este proceso participaron ingenieros, médicos, especialistas, enfermeros y terapeutas, tanto del establecimiento de salud como del nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Con esta rehabilitación, el hospital prevé un incremento en Consulta Externa del 30%, lo que significa una atención aproximada de 420 pacientes atendidos presencialmente por semana. En Odontología también se han organizado para atender 80 pacientes con discapacidad”, resaltó Pacheco, en un comunicado de prensa.
“Además, se prepararon espacios para que cada paciente pueda llevar un acompañante y la estadía sea segura”, agregó.
Roberto Aguilar Tassara, director del Cenare, pidió a las personas actualizar sus datos.
“La asignación de las citas se harán mediante llamada telefónica, por eso insistimos en actualizar los números de teléfono de cada paciente y estar al pendiente de sus teléfonos cuando timbran”, manifestó el jerarca.
De regreso
Esta es la segunda fase de la reapertura de servicios en este centro médico en La Uruca; en la primera, se reabrieron paulatinamente los servicios de Radiología, Farmacia y Laboratorio.
Para ello también se han redistribuido el espacio físico para evitar contagios internos con covid-19.
En el Cenare también preparan una tercera fase de retorno a la presencialidad de las terapias física, ocupacional y de lenguaje. Su reincorporación a las instalaciones del Cenare depende del comportamiento de la pandemia en Costa Rica.
Mientras tanto, algunas de las atenciones continuarán en el edificio anexo del Hospital México y en el albergue del Instituto Nacional de Seguros (INS).
LEA MÁS: El año de la pandemia: Del Cenare al Ceaco y la conversión total de un hospital