Salud

Centenarios de Nicoya añoran besos y abrazos arrebatados por aislamiento durante pandemia

Un grupo de 42 adultos mayores, de 100 años y más, de la llamada 'zona azul', rezan diariamente para que se halle la cura del covid-19. Hasta ahora, ninguno ha enfermado o fallecido debido al nuevo coronavirus gracias al cuidado de parientes y vecinos, aun en medio de abundantes estrecheces económicas.

EscucharEscuchar
A Dora Amparo Bustos Duarte, de 102 años, la cuidan dos de los tres hijos que le sobreviven, porque tuvo seis. Reside en San Blas de Sardinal de Carrillo. Antes, salía mucho pero ya dejó de ir hasta a la pulpería. "Yo solo salgo al patio a cuidar las gallinas. Camino con mi bordoncito, llevo este palo porque ya no soy completa... ya no puedo andar libremente como antes", dice. Foto: Asociación Península de Nicoya Zona Azul para LN (Jorge Vindas)







Ángela Ávalos Rodríguez

Ángela Ávalos Rodríguez

Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.