Los habitantes de las calles josefinas pueden, de vez en cuando, bañarse con agua agua y jabón; pero este sábado el cuido fue más profundo.
Decenas de ellos acudieron a consulta con dermatólogos en el Hospital San Juan de Dios, quienes respaldaron otra jornada de la organización Chepe se Baña.
La participación de estos especialistas en enfermedades de la piel se gestionó a solicitud de los mismos usuarios.
“Tenemos alguna enfermedad y no hallamos cómo llegar al médico porque eso tiene un costo y como migrantes carecemos de trabajo y permisos laborales.
"Tengo un problema crónico de psoriasis. Es un problema de la piel y, según los médicos de 1.000 personas, solo una tiene este problema de salud. El médico me dijo que no tenga ninguna preocupación porque no daña al organismo. Me dio un tratamiento en crema para que me aplique en las lesiones”, contó uno de los beneficiados, quien no quiso dar su nombre.
Es la cuarta vez que el San Juan de Dios participa en una actividad en apoyo a Chepe se Baña, explicó Marieta Hernández, subdirectora administrativa de Enfermería.
“Nos sentimos complacidos de cooperar y ayudar a los habitantes de la calle. Esta vez la atención se centralizó en dermatología, a cargo de dos dermatólogos, un equipo de apoyo de enfermeras y asistente de pacientes. Se les dio tratamiento, educación y todo lo necesario. Observé personas con dermartitis, prácticamente eso es lo que más ha venido”, dijo Hernández.
Mientras unos se atendían los problemas de la piel; otros participaban en el parque de la Merced de la inauguración de servicios sanitarios móviles de los que podrán hacer uso. Además, pudieron bañarse, recibir ropa limpia, cortase el cabello y alimentarse.