Chepito, el costarricense más longevo, recibió este martes la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.
José Uriel de los Ángeles Delgado Corrales, de 120 años, fue el primer residente del hogar de ancianos de Piedades de Santa Ana en recibir las dosis que llevaron funcionacionarios de Coopesana, cooperativa a cargo el área de salud de esa localidad.
Kathlen Barquero, jefa de enfermería de Coopesana, fue la encargada de aplicar las dosis en ese centro y se mostró orgullosa de haber inyectado a Delgado Corrales.
" Es un privilegio poder vacunar a la persona más longeva de Costa Rica, sobretodo por la experiencia que tenemos en el país de recibir una vacuna nueva y darle prioridad a las personas más vulnerables, en este caso que viven en hogares de larga estancia. Y qué más ejemplo que con nuestro querido Chepito”, señaló la enfermera.
Barquero explicó que este martes tenían contemplado iniciar con la aplicación de las primeras vacunas en los dos hogares de larga estancia del cantón de Santa Ana: el de Piedades y el Villa Esperanza en San Rafael.
Chepito, quien reside desde hace más de 25 años en el hogar de Piedades, se ha ganado el cariño del personal de salud y funcionarios de ese centro, por su humildad y carisma. El marzo del año pasado, se realizó una celebración en honor a su cumpleaños número 120.
LEA MÁS: Chepito, la persona más longeva de Costa Rica, cumple 120 años
Los adultos mayores y trabajadores de hogares de larga estancia forman parte del primer grupo de vacunación, según la priorización que realizó el Gobierno.
Hasta este lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportaba haber aplicado dosis de la vacuna Pfizer BioNTech a unas 23.000 personas y en más de 130 casos ya se aplicó incluso la segunda dosis que completa el esquema de esa casa farmacéutica.
LEA MÁS: 23.000 ticos recibieron vacuna contra la covid-19 en menos de un mes de campaña
En este primer grupo también se encuentran funcionarios de salud, así como personal de primera línea en atención de emergencias, entre ellos policías de la Fuerza Pública, policías municipales, oficiales penitenciarios, Bomberos, miembros de la Cruz Roja y personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).