La República Popular China donó una cantidad importante de kits de pruebas para detectar el covid-19 en el país, las cuales llegarán en los próximos días, informó la Cancillería de Costa Rica este lunes.
Además, esta nación regaló insumos médicos gracias al aporte de la fundaciones Jack Ma y Alibaba, tales como mascarillas quirúrgicas, kits adicionales de pruebas y cinco máquinas de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés).
El CPAP insufla aire a la fuerza por las vías respiratorias para prevenir que se bloqueen por problemas respiratorios.
“Estas donaciones son un gesto de solidaridad que refleja la solidez de los lazos que unen a Costa Rica y a la República Popular China desde el 1 junio 2007”, informó la Cancillería.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que la alianza entre ambos países "ha dado múltiples frutos, y esta cooperación representa una manifestación de la cercanía que ambos pueblos mantenemos. El excelente estado de las relaciones bilaterales se manifiesta en el ejercicio permanente de los principios de igualdad, de confianza mutua, de cooperación y de beneficios mutuos”.
El mandatario también agradeció la donación de la República Popular China a través de su cuenta de Twitter.
Costa Rica agradece a la República Popular China por compartir su experiencia en el manejo del #COVID19 con el país. El diálogo y la coordinación internacional son fundamentales para prepararnos mejor en la atención de este nuevo virus.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) March 20, 2020
El 19 de marzo, autoridades de salud de Costa Rica también realizaron una videoconferencia con expertos chinos para compartir medidas sobre la prevención y control de propagación de la epidemia por el nuevo coronavirus, así como el tratamiento de los infectados por covid-19.
El subdirector del CDC de Shanghai, Sun Xiaodong, y el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Zhongshan, Hu Bijie, atendieron las consultas del presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, así como de la directora del Hospital Nacional de los Niños, Olga Arguedas, entre otros expertos.