En un segundo operativo de testeo masivo para detectar covid-19 en el área metropolitana, que se inicia este lunes en el cantón de Alajuelita, al sur de San José, se pretende hacer 1.850 pruebas en 23 barrios de los 111 que tiene.
El objetivo es abarcar a un 2% de la población de ese cantón, de 90.000 habitantes, informó Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Los barrios que se van a cubrir son: Chorotega, Corina Rodríguez, Los Pinos, Alajuelita centro, Guapil, San Felipe, Tejarcillos, San Josecito, Juan Rafael Mora, Vista Real, San Felipe 1, Calle Alto este, Concepción Arriba, El Tejar y Las Vegas.
También están incluidos Piedras de Fuego, Cochea, Atolina, calle vieja al colegio, Los Almendros, Riberas del Río, 8 de diciembre y Avenida 6.
La intención es cubrirlos en un operativo que se prolongará del 6 al 8 de julio, inclusive.
Para cada barrio, más de un centenar de funcionarios se dividen en dos bloques, para tomar 30 muestras por bloque, esto 60 por barrio.
Para este lunes, informó Macaya, está programado tomar 660 muestras. La responsabilidad recae en cinco equipos de salud distribuidos en diferentes puntos del cantón.
Hay otro equipo que va a ser itinerante porque son varias comunidades y de difícil acceso.
Macaya explicó además que las casas a cuyos habitantes se les tomará la muestra se seleccionaron de forma aleatoria.
“El Atap (asistente técnico de atención primaria) llegará a la casa a tocar la puerta, se va a buscar una persona asintomática en su familia. Si nadie abre será la casa de la derecha. Si hay sintomáticas también se va a muestrear en esa vivienda”, dijo.
La toma de la muestra consiste en introducir un hisopo por la nariz para tomar moco del tracto nasofaríngeo. No es dolorosa.
En caso de que haya personas con síntomas que no estén en estos 23 barrios, el jerarca de la CCSS, solicitó dirigirse a la sede más cercana para que los atiendan.
Esta labor se realiza en conjunto con equipos del Ministerio de Salud, Fuerza Pública, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y la Municipalidad.
Las autoridades de Salud y de la CCSS no han dejado de tomar muestras para seguir el rastro del nuevo coronavirus en el país.
Hasta este domingo, y desde el inicio de la emergencia nacional por covid-19, hace cuatro meses, se han tomado 47.160 muestras, de las cuales se han descartado 32.864.
Costa Rica acumula 5.241 enfermos confirmados por covid-19 y 23 personas fallecidas. Los últimos decesos, se reportaron entre el domingo y este lunes.
Los testeos masivos se han hecho en diferentes escenarios desde el inicio de la emergencia en el país. Primero, a transportistas centroamericanos que cruzan el territorio nacional.
Luego, a peones agrícolas de la zona norte, y más recientemente a comunidades de la Gran Área Metropolitana (GAM), empezando por Pavas, el noveno distrito del cantón Central de San José.
Ahí, entre el 25 y 27 de junio se tomaron 1.201 muestras, de las cuales, 54 salieron positivas. Al investigar los contactos de este grupo, se confirmaron 396 enfermos positivos más. Todas estas 450 personas se mantienen en aislamiento preventivo.
Pruebas suficientes
Román Macaya aseguró que el país tiene suficiente pruebas para todos los operativos de testeo que planifican, como el que se realiza desde lunes en Alajuelita y el que se llevó a cabo en Pavas.
Ese muestreo, dijo, se centraliza en el Hospital San Juan de Dios, con equipos con capacidad para analizar 1.300 pruebas simultáneamente.
“De ese tipo de pruebas tenemos lo que ocupamos”, aseguró.
De acuerdo con el jerarca, lo que ha costado conseguir son los kits cerrados de pruebas PCR , que dan respuesta en 45 minutos en el punto de atención del paciente, que esa la estrategia de descentralización del muestreo a zonas fuera del Valle Central.