Cientos de personas respondieron al llamado de diferentes áreas de salud que organizaron vacunaciones masivas contra la covid-19 durante este sábado 29 de mayo; y algunas, incluso, el domingo.
La respuesta fue masiva, aunque preocupa que en las afueras de los centros de vacunación los asistentes no respetaron el distanciamiento físico necesario para reducir los riesgos de contagio.
LEA MÁS: 15.500 personas recibirían vacuna contra la covid-19 este fin de semana
Las extensas filas frente a la Clínica Carlos Durán, en barrio Vasconia, San José, fueron la tónica en las primeras horas de la mañana de este sábado.
María Antonieta Guzmán, sobreviviente de cáncer de mama, acudió a la Carlos Durán, y se encontró con ese escenario.
Guzmán se quejó de las filas, con toda la gente pegada, sin respetar el distanciamiento. Dijo que ella solicitó algún grado de prioridad en vista de que es sobreviviente de cáncer, pero no se lo dieron.
En Llorente de Tibás, donde se realiza la campaña de vacunación masiva en el nuevo Polideportivo, la respuesta también fue enorme.
Según el alcalde de Tibás, David Meléndez, este sábado esperaban vacunar a unas 1.000 personas, entre asegurados adscritos a la Clínica Clorito Picado del Área de Salud de Tibás, y de Coopesaín.
En el interior del polideportivo imperó el orden en el manejo de las filas, a pesar de la gran cantidad de personas. Sin embargo, esa organización resultó más difícil mantenerla en las filas que daban a la calle en espera de ingresar.
Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 40 áreas de salud de todo el país estarán en jornadas extraordinarias de vacunación durante este fin de semana.
La institución dijo que, al menos, esperan colocar más de 15.500 dosis entre sábado y domingo.
Con la llegada de más vacunas, la CCSS planea acelerar el ritmo de vacunación. Actualmente, algunas áreas de salud están terminando con el segundo de cinco grupos de priorización para esta vacuna, conformado por personas de 58 años y más sin factores de riesgo.
LEA MÁS: Municipios y empresas inyectan fuerza este fin de semana a jornadas masivas de vacunación
En varias partes del país, se inició la vacunación del tercer grupo, de personas entre 16 y 57 años, con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, asma o cáncer.
Hasta este 24 de mayo, la CCSS había aplicado más de 1,4 millones de dosis. Cerca de 600.000 personas en todo el país tienen ya su esquema completo, aunque la meta es llegar a 4,5 millones.
A continuación, las primeras imágenes de estas campañas de vacunación masiva:
Polideportivo de Llorente:
Área de Salud Zapote-Catedral
Colaboró el fotógrafo John Durán