El número de costarricenses que han fallecido a causa de covid-19 en Estados Unidos aumentó a 16 este miércoles.
La cifra se deriva del registro que lleva el embajador de Costa Rica en ese país, Fernando Llorca Castro, y al menos dos casos confirmados por otras vías a La Nación.
Los últimos decesos incorporados a la lista oficial son los de tres hombres de 60, 75 y 59 años. Los dos primeros residían en Nueva Jersey y el último, en Pensilvania.
De acuerdo con el diplomático, a la fecha también tienen reportados en Estados Unidos al menos 60 nacionales contagiados con el nuevo coronavirus.
Sin embargo, el número podría ser mayor, pues avisarle a la representación tica es un acto voluntario.
“Nosotros nos enteramos de los casos que voluntariamente la gente reporta, no podemos manejar el 100% de los casos. El llamado es para que la gente se registre en los consulados”, insistió Llorca.
La cantidad de ticos muertos por covid-19 en el país del norte representa más del doble de los fallecidos en Costa Rica. A hoy, miércoles 29 de abril, se reportan seis decesos aquí.
El diplomático explicó que los costarricenses que trabajan y tienen seguro en Estados Unidos han recibido atención médica gracias al respaldo de esas pólizas.
Sin embargo, señaló que aquellos que laboran en la informalidad carecen de seguro privado, por lo cual sería previsible que tengan muchos problemas para acceder a servicios de salud.
A pesar de la situación, dijo conocer de compatriotas que han sido atendidos en servicios públicos, semipúblicos o de caridad, principalmente en la ciudad de Nueva York.
“Lo que nos han solicitado algunos es regresar a Costa Rica. Ya llevamos cuatro vuelos que nos han permitido repatriar a 396 personas a Costa Rica desde los Estados Unidos, tres de Houston y uno de Miami. Aún tenemos algunos costarricenses esperando una oportunidad", agregó.
El embajador afirmó que no se ha cerrado la posibilidad de otros vuelos. Insistió en pedir a los ticos que se registren en los consulados, indiquen si están enfermos y den información sobre sus condiciones.
LEA MÁS: Sube a 13 cifra de costarricenses fallecidos por coronavirus en EE. UU.
Además de los tres nuevos casos, la Embajada tiene reportados 11 costarricenses más fallecidos en Estados Unidos a causa del virus. Estos son:
1. Silvia Meléndez Baldí murió a los 24 años en Salt Lake City (estado de Utah). Era oriunda de Alajuela. Ella presentaba factores de riesgo, pues padecía diabetes y había sido sometida a una operación del corazón hace dos años. Laboraba como recepcionista en un centro de imágenes médicas.
2. Marta Estrada Umaña, de 68 años, falleció el 1.° de abril en Nueva York. Su hermano, Marco Antonio Estrada, contó a La Nación que ella era de Moravia, San José, y vivía en EE. UU. desde hace 40 años, donde estaba casada y tenía dos hijos. Era pensionada y su residencia se ubica en Poughkeepsie, ciudad a dos horas de Nueva York. Tenía factores de riesgo como diabetes e hipertensión.
3. Un hombre de 54 años fallecido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hoboken Medical Center, de la ciudad de Nueva Jersey.
4. Un hombre de 60 años, de apellido Garmendia, también murió en Nueva Jersey.
5. Una mujer adulta mayor falleció en la ciudad de Nueva York.
6. Otra mujer de 73 años pereció en Nueva Jersey.
7. Otro hombre de 78 años falleció en Nueva York el 7 de abril.
8. Un hombre de 49 años, quien vivía en Nueva Jersey, murió el 19 de abril.
9 y 10. Dos casos en Miami (Florida) sobre los cuales no hay detalles de edad ni género, por ahora.
11. Un caso más en Nueva York del cual tampoco hay detalles de edad o género aún del fallecido.
A este grupo, se suman dos casos confirmados a La Nación:
12. Michael Mora Cerdas, de 31 años y originario de Pérez Zeledón, fallecido el 14 de abril en Nueva Jersey, según informó el cónsul en Nueva York, Rolando Madrigal.
13. Rudolph Jackson Clark, limonense de 81 años, cuyo deceso se produjo el 13 de abril en la ciudad de Nueva York, de acuerdo con información dada por su sobrino, el médico Norman Hines Jackson.
LEA MÁS: Fallece costarricense por coronavirus en España
Hace una semana, otro costarricense falleció a consecuencia de covid-19 en España. Se trató de un hombre de 56 años que viajó a ese país para visitar familiares en Barcelona.
Entretanto, en el país, se han producido seis decesos por esta causa. Todas las víctimas mortales son hombres, cuatro de ellos adultos mayores.