Cinco empresas están interesadas en construir el nuevo Hospital William Allen, de Turrialba, para el cual la CCSS tiene destinado, al menos, $100 millones.
Originalmente, la institución había informado de que el nuevo edificio costaría $74 millones. Los fondos saldrán del préstamo de $420 millones con el Banco Mundial y forma parte del portafolio de inversiones aprobado en el 2016.
Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa, se trata de las empresas Van Der Laat y Jiménez e Ingeletra Constructora; el consorcio San José BTD y Consorcio Turrialba; Edica Luna y Rojas y Consultoría y Diseño; Estructuras S.A y Consorcio Puente Edificar.
Todas deben presentar sus ofertas para el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento por dos años del nuevo Hospital William Allen de Turrialba.
LEA: CCSS aprueba construir en Turrialba primer hospital digitalizado del país
La institución pretende construir un hospital moderno con base en todas las especificaciones de seguridad establecidas en el territorio nacional; entre ellas, el Código Sísmico y las disposiciones contra incendios y otros tipos de siniestros, informó la gerenta de Infraestructura y Tecnología, Gabriela Murillo Jenkins.
El siguiente paso es un estudio minucioso de las ofertas para verificar cuáles son las que se ajustan y cumplen con los requisitos técnicos y de razonabilidad de precio.
A partir de ese estudio, se presentará una propuesta a la Junta Directiva en los próximos días, informó la Caja en un boletín de prensa, sin especificar el plazo.
En función en 2020
Según se anunció en setiembre del 2015, el inicio de la construcción está programado para mediados del 2018 y se calcula que la obra estaría en funcionamiento en setiembre del 2020.
Jorge Granados Soto, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, agregó que, una vez adjudicada la obra, se trasladará el contrato a la Contraloría General de la República para su respectivo refrendo.
LEA: CCSS promete hospitales digitalizados en Puntarenas, Cartago, Golfito y Turrialba
El hospital William Allen de Turrialba será el primer hospital totalmente digitalizado de la CCSS.
La institución lo anuncia con expediente digital enlazado con el primer nivel de atención, imágenes médicas digitales y con todos los sistemas de información en salud de que dispone la CCSS.
También promete que esto agilizará y mejorará la calidad y la oportunidad de la atención que reciben cerca de 100.000 habitantes de los cantones de Turrialba y Jiménez. Unos 7.000 de ellos son de comunidades indígenas.
La obra será un conjunto de cuatro edificios principales, con 110 camas en total.
Una de las características, informó la CCSS, es que se adaptará a las necesidades de la población Cabécar, pues ese centro en el primer hospital de referencia para los pacientes que vienen del territorio indígena de Turrialba.
"Tendrá un diseño arquitectónico moderno e iluminado que permitirá a los pacientes y funcionarios tener contacto con el entorno y la belleza del paisaje que tiene el cantón de Turrialba y, adicionalmente, será un hospital con el ambiente", agrega el comunicado de la Caja.
La nueva sede del hospital de Turrialba estará en el barrio La Susanita y tendrá un área 32.000 metros cuadrados.
Además del William Allen, está previsto que los nuevos hospitales de Puntarenas, Cartago y Golfito, así como la nueva torre del Hospital Calderón Guardia, sean centros totalmente digitalizados.
Esto permitirá a los pacientes y personal de salud tener acceso a las historias clínicas en tiempo real con ayuda de la tecnología.
La Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Salud (Himss), de origen estadounidense, será la encargada de desarrollar el modelo de hospital digital por los próximos dos años.