Alrededor de 2.500 médicos especialistas y residentes (estudiantes de especialidad) dejaron de laborar horas extra a partir de este 1.° de abril en todos los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según estimaciones del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).
La protesta se mantiene sin que haya a la vista algún arreglo. La Junta Directiva de la CCSS tomó dos días para que sus equipos técnicos y jurídicos analicen cinco propuestas y, con base en ese análisis, tomar una decisión que podría, o no, poner punto final al conflicto.
Les presentamos cinco preguntas, y sus respuestas, sobre este movimiento sindical:
– ¿Por qué protestan los médicos especialistas?
− Exigen a la Caja mejoras en las condiciones salariales pues afirman que la Ley de empleo público y la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas marcaron un retroceso en sus ingresos, haciéndolos menos competitivos.
Alegan, además, problemas en el clima organizacional en los hospitales públicos, carencia de flexibilidad horaria, imposibilidad de hacer investigación, ausencia de espacios de capacitación y actualización médica, y la falta de equipamiento e infraestructura que dificultan cada vez más, según dicen, la atención de los enfermos.
LEA MÁS: Protesta de especialistas: ¿qué sucedería en servicios de la CCSS a partir del lunes?
En los últimos dos años, más de 240 médicos especialistas han renunciado a la CCSS aduciendo entre sus razones varios de los puntos señalados anteriormente. Además, decenas han pedido permiso sin goce de salario para probar suerte en la consulta privada. Más de la mitad de estos no regresan a laborar a la CCSS, según estimaciones de la Unión Médica.
– ¿Cuál sindicato convocó a no trabajar horas extra?
− El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname). Desde el 2023, este sindicato ha intentado sentarse a negociar con la CCSS. Lo logró en julio, al anunciar un primer movimiento de protesta para no laborar horas extra durante una semana de agosto. La CCSS se sentó a conversar con este sindicato y de ahí salió un acuerdo que frenó ese primer intento de protesta.
El 20 de julio del 2023, Siname y la CCSS firmaron un acta de compromiso en la cual la institución se comprometió a revisar varios temas; entre ellos, lo relacionado con el salario global definitivo y la revisión del salario compuesto de especialistas. Siname reclama que, más de ocho meses después, no se ha resuelto ninguno de los temas del acta, por lo que en abril retomó y concretó su protesta.
− ¿Cuáles son las propuestas que analiza la CCSS?
− Ningún sindicato ni la CCSS han revelado el contenido de las propuestas mientras se mantenga el proceso de negociación. Dijeron que se anunciarán “oportunamente”.
– ¿Qué deben hacer los pacientes?
– Los pacientes con citas, procedimientos diagnósticos y tratamientos programados en horario ordinario (de 7 a.m. a 4 p. m., de lunes a viernes) en principio no serán afectados. Grupos especiales, como los enfermos oncológicos, mantienen sin cambios tratamientos como quimio y radioterapia. Quienes tengan citas, procedimientos y tratamientos programados para después de las 4 p. m., por ahora tampoco han sido afectados por el movimiento de protesta.
Los servicios que inicialmente se podrían ver alterados son los de emergencias que de por sí están en crisis desde hace varios meses, pues muchos hospitales sobrepasaron su capacidad instalada. El riesgo en estos servicios está en la parte quirúrgica, en caso de que los anestesiólogos se sumen a la protesta y no trabajen horas extra, como sucedió en el Hospital México. La CCSS pidió a los asegurados acudir a emergencias solo en casos realmente necesarios.
La noche del lunes, la entidad tuvo que gestionar la atención de 20 pacientes en distintas partes del país, 12 de los cuales fueron enviados a otros hospitales donde sí había especialistas laborando.
LEA MÁS: Editorial: El déficit de médicos especialistas
− ¿De qué depende el fin de la protesta?
− El lunes 1.° de abril, el Siname se volvió a reunir con el equipo gerencial de la CCSS después de que el 26 de marzo había abandonado la mesa diálogo. Del nuevo encuentro salieron cinco propuestas que fueron elevadas a la Junta Directiva de la CCSS para su análisis. Ese mismo lunes, la Junta decidió pasar las propuestas a un análisis técnico y jurídico, que conocerán nuevamente el jueves 4 de abril, cuando está programada su sesión ordinaria. Hasta entonces, la protesta se mantiene en espera de lo que se resuelva el jueves en Junta Directiva.