Largos años de vivir con la vista nublada quedaron atrás para 30 indígenas bribris y cabécares de la Región Huetar Atlántica, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les practicara cirugías oftalmológicas entre el 31 de mayo y el 4 de junio de este año.
De acuerdo con la doctora Kenia Quesada, Coordinadora del Programa de Normalización para la Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas de la Caja, el 95% de los pacientes atendidos eran ciegos legales (perdieron la vista debido a la formación de cataratas densas). En otros dos casos, se atendieron estrabismos.
Las intervenciones se realizaron en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Siquirres, luego de que los pacientes viajaran durante horas, e incluso días, desde comunidades indígenas en Valle La Estrella, Matina, Siquirres y Talamanca.
Según informó la Caja, en la jornada de atención participaron asistentes técnicos de atención primaria indígena, para facilitar la comunicación con los pacientes e indicarles con precisión las indicaciones postoperatorias.
Además, los documentos con las indicaciones se imprimieron tanto en español como en sus idiomas nativos.
"La puedo ver a usted. Antes no veía nada, ahora sí. Estoy contenta" dijo Claudina Vargas tras salir de la operación.
Quesada explicó que la jornada de cirugías se realizó en cumplimiento de convenios internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas. Según la funcionaria, la idea es realizar este tipo de procedimientos en otras regiones donde habitan poblaciones autóctonas, aunque aún no se ha definido el cronograma de trabajo.
"Cierro satisfecha esta jornada de oftalmología, pensando que ahora estas personas van a poder disfrutar del hermoso paisaje con el que cuentan, ahora que puede ver", expresó Marisela Salas, directora de la clínica oftalmológica de Siquirres.
Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.