Un vecino de Cañas, de 62 años, se convirtió este viernes 6 de octubre en el primer paciente a quien le extraen una hernia gigante en el Hospital Enrique Baltodano, de Liberia, Guanacaste. La operación se prolongó durante cinco horas.
Este señor, además, padece enfermedad renal crónica, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Este cañero se recupera satisfactoriamente, con una pared abdominal completamente reconstruida y rehabilitada, detalló el cirujano a cargo del procedimiento, Adrián Estrada Obando.
La cirugía realizada es una reparación de hernia incisional gigante con pérdida de domicilio. Lo anterior quiere decir que la hernia era tan grande que más del 50% del contenido abdominal del paciente estaba dentro del saco herniario, explicó el cirujano.
Dados los antecedentes renales de este vecino de Cañas, el equipo quirúrgico empleó la técnica conocida como neumoperitoneo progresivo preoperatorio, que implicó una preparación previa del paciente.
“Le colocamos un catéter dentro del abdomen y le metimos un poquitito de aire todos los días. Hicimos esto 21 días antes de la operación. Además, le realizamos un tac de control (tomografía axial computarizada) que nos dijo que ya el aire tenía expandida la cavidad abdominal y el paciente estaba listo para la cirugía”, detalló Estrada Obando.
El cirujano reconoció que hasta ahora tuvieron la oportunidad de atender un caso que calificó de “desafiante”, pues los pacientes previos los resolvían en el Hospital México, que es la cabeza de la red de servicios a la que pertenece el hospital de Liberia.
El equipo quirúrgico que participó en esta cirugía lo integran Noelia Mora y la anestesióloga Mayela López. El cirujano Estrada Obando junto a otro médico del hospital de Liberia, Luis Diego Rodríguez, tienen un diplomado en hernias y pared abdominal tras estudios realizados en México.
Para el director médico del hospital de Liberia, Marvin Palma Lostalo, el procedimiento se realizó gracias a la capacidad, habilidad y conocimiento de los cirujanos de este centro, que evitó referir al paciente a un hospital nacional.