Con los años se comienzan a olvidar las cosas, a veces se tarda más en pensar una palabra o en recordar un nombre. Es entonces cuando hay que ejercitar la memoria para que el deterioro cerebral que ocurre con la edad no avance o lo haga más lentamente.
Ese es el objetivo para el que fue creada la Clínica de la Memoria que opera en el Centro Diurno de El Tejar de El Guarco, en Cartago, al que actualmente asisten 120 personas.
LEA MÁS: Demencias acorralan a miles de personas mayores de 60 años y a sus familias
Ahora el “Centro Comunitario de Estimulación Cognitiva para personas adultas mayores en Cartago” (CCEC), más conocido como Clínica de la Memoria tiene un nuevo edificio de 210 metros cuadrados y una inversión cercana a los $120.000, aportados en su mayor parte por la empresa Baxter Productos Médicos, mediante The Baxter Foundation, organización que promueve programas de responsabilidad social.
“Estas instalaciones cuentan con espacios de atención especializada en el uso de estrategias no farmacológicas, con el objetivo de ejercitar y mantener habilidades cognitivas, así como ralentizar el deterioro cognitivo para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores”, indicó Delma Morales, presidenta de la Junta Directiva del Centro Diurno.
Los encargados del Centro recordaron que el deterioro cognitivo, el Alzheimer y otros trastornos neurocognitivos son un problema de salud pública no solo en Costa Rica sino en el mundo, el cual se ha incrementado en los últimos años por la transición demográfica o envejecimiento de la población y por enfermedades crónicas.
Aunque la más beneficiada es la población de la zona, el servicio del Centro tiene alcance nacional, con bloques de inscripción cada dos meses que se anuncian en el Facebook de la institución.
LEA MÁS: Estos diez cantones lideran proceso de envejecimiento en Costa Rica
Está dirigido a personas adultas mayores interesadas en potenciar su estado cognitivo y a aquellas que presentan alteraciones cognitivas. Aquí trabaja personal calificado en las áreas de Psicología y Gerontología, Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional, Terapia Física, Medicina. Además, recibe soporte de profesionales en Neurología, Nutrición y Trabajo Social.
Para más información visite https://centrodiurnodeeltejar.org/index.php/centro-de-estimulacion-cognitiva
Para inscribirse : Solo de modo virtual en la web www.centrodiurnodeeltejar.org o en el correo: cdiurnodeeltejar@gmail.com
Eduardo Méndez, coordinador del Centro Diurno recomendó estar alerta ante síntomas como los siguientes:
- Olvidos más frecuentes
- Olvido de eventos importantes como citas o compromisos sociales
- Se pierde el hilo de los pensamientos o de las conversaciones, los libros o las películas
- Resulta cada vez más abrumador tomar decisiones, planificar los pasos para realizar una tarea o comprender instrucciones
- Se tienen problemas para orientarse en entornos familiares
- La persona se vuelve más impulsiva o muestra cada vez menos juicio
- Familia y amigos notan cualquiera de esos cambios
Si se tiene deterioro cognitivo leve también se puede experimentar depresión, irritabilidad y agresión, ansiedad y apatía.