Como parte del trabajo para contener el avance de la covid-19 en comunidades con alto número de casos, la CNE busca sitios apropiados para abrir centros de aislamiento para enfermos.
Esa es una de las estrategias para evitar la transmisión comunitaria que se desarrolla, por ejemplo, en las comunidades que están bajo alerta naranja, explicó Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Están en esa categoría todo el cantón de Upala, el distrito Los Chiles; todo el cantón de Pococí, La Fortuna de San Carlos, Peñas Blancas de San Ramón; Cañas y Bebedero en Cañas y Las Juntas de Abangares.
Este miércoles se sumó Paquera, en Puntarenas.
Sin embargo, también se pueden aplicar en otras zonas, siempre que se detectan casos en asentamientos informales o sitios cuyas condiciones físicosanitarias o de seguridad no permiten cumplir una cuarentena en las viviendas, porque puede implicar un riesgo para otros familiares, para la comunidad o para la misma persona.
Hasta el momento, dijo Solís, han identificado instalaciones en San José, Heredia, Alajuela, Liberia, zona norte y Cartago, entre los que se incluyen desde inmuebles privados que han sido facilitadas en calidad de donación, hasta locales comerciales, como hoteles, dispuestos a ajustar sus condiciones de operación.
Para la administración de estos lugares aseguró que se dispone de “empresas responsables y con experiencia”, sin precisar el mecanismo de contratación.
Hasta ahora, solo ha trascendido la existencia de un centro de aislamiento en San José, donde se mantuvo a poco más de 50 personas.
“Esto nos ha permitido contener un brote importante en La Carpio donde unas 20 personas fueron trasladadas para aislamiento", dijo.
También estuvieron en ese inmueble, al menos 15 transportistas extranjeros que no podían ser devueltos al país del que provenían.
LEA MÁS: Salud saca a 20 enfermos de covid-19 de La Carpio
Para que se aplique el aislamiento, lo primero es que exista la orden sanitaria para un afectado. Luego, los ministerios de Salud y Seguridad Pública verifican si las condiciones de aislamiento las puede cumplir en la casa, de lo contrario, hay que trasladar al enfermo a estos albergues.
"Quisiera hacer el llamado a comunidades y autoridades locales para que juntos trabajemos en esto, solo de esta forma podemos evitar la transmisión comunitaria y, como país, contener los diferentes brotes a través del trabajo de vigilancia que hace salud”, manifestó.
La invitación fue para comités locales, asociaciones de desarrollo, empresas privadas, cámaras y otros gremios.
Aparte de los centros de aislamiento temporal, informó Solís, también tienen los albergues para personas en condición de calle, donde se separan los diferentes grupos: sanos, adultos mayores, y positivos.
El presidente de la CNE fue enfático en descartar que se vaya a mover personas de un cantón a otro, por lo que pidió calma a la población ante versiones que se dieron este martes e incluso provocaron llamados a protestar.
Este martes, empresarios de La Fortuna de San Carlos manifestaron su malestar por la intención de abrir un albergue en ese distrito, pues consideran que afectaría más la actividad turística.
LEA MÁS: Salud anuncia plan de intervención para la zona norte
Solo en San Carlos se reportaron entre el martes y miércoles 32 contagios nuevos, para alcanzar 116 casos activos, el número más alto del país.