Una disputa sobre la inclusión del impuesto al valor agregado (IVA) en las cotizaciones de los 14 congeladores de ultrabaja temperatura necesarios para almacenar las vacunas contra el covid-19, provocó un cambio en la elección del proveedor por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Los ‘supercongeladores’ son necesarios para almacenar las vacunas que el país comprará a las empresas Pfizer y BioNTech, las cuales requieren permanecer a -70° C para conservar sus propiedades.
Para atender esa urgencia, el 17 de noviembre, la (CNE) adjudicó la compra de los equipos a la empresa Promed S.A. por $238.000. Sin embargo, luego de un recurso de revocatoria presentado por Importaciones y Exportaciones JK Altivar, la Dirección Ejecutiva de esa entidad modificó la decisión.
Esa empresa argumentó que la Administración cometió un error al excluirlos por no haber considerado el IVA en su estructura de costos. Agregaron que hay abundante normativa que establece que los dispositivos por comprar están exentos de ese tributo.
Ante la impugnación de Importaciones y Exportaciones de JK Altivar, la CNE solicitó criterio al Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El 23 de noviembre, el primero confirmó que el recurrente tiene razón y los congeladores están exentos del impuesto.
“Es nuestro criterio que este equipo si se encuentra exonerado del IVA por su uso y destino”, dijo Salud. La CCSS respaldó la opinión, según la información disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Por esta razón, la CNE cambió su decisión y el contrato pasó a manos de Importaciones y Exportaciones JK Altivar por $223.000, pero la historia podría no terminar ahí.
Otro aspecto tomado en cuenta para alterar la selección es el tiempo de entrega, pues Promed S.A. fijo el plazo de entrega en 60 días e Importaciones y Exportaciones JK Altivar estableció 45 días.
La escala de calificación de ofertas era 70% el precio y 30% el tiempo de despacho.
Los interesados tienen la opción de presentar, por una única vez, un reclamo contra la readjudicación de los congeladores.
En el proceso de contratación participaron cinco interesados, de los cuales solo dos cumplieron. Toda los documentos relacionados a la contratación están publicados en Sicop y pueden ser consultados por cualquier ciudadano.
El cambio en la adjudicación consta en el oficio CNE-PRE-RESO-0191-2020 del 27 de noviembre, firmado por Alexander Solís, presidente de la Comisión.
Características
La CNE requirió 13 congeladores con capacidad de almacenamiento de 550 litros y uno adicional con capacidad para 750 litros.
Los equipos deben mantener el contenido a una temperatura hasta de -86° Celsius y deben ser capaces de funcionar en ambientes con temperaturas entre los -10° C y 32° C. Además, deben ser capaces de mantener, con aislamiento interno, temperaturas entre -60° C y 80° C hasta por una hora sin suministro eléctrico.
LEA MÁS: CCSS busca en cada rincón del país dónde están los ‘candidatos’ para recibir vacuna contra covid-19
Los congeladores deben ser de acero con alta resistencia a la corrosión, con pintura o revestimiento de alta durabilidad y resistentes a ambientes salinos.
Entre las especificaciones técnicas se incluyó que las puertas tengan cierre de seguridad, alarmas visuales y audibles que indiquen variaciones por encima o por debajo de la temperatura preestablecida de operación. Además, son necesarias ruedas en las cuatro esquinas.
También deben tener un sistema de control táctil, puerto USB para descargar los registros de medición de temperatura internos, baterías de soporte para momentos en que falle el suministro eléctrico y sistemas para el monitoreo remoto de la temperatura.
El proveedor estará obligado a instalar los equipos en los hospitales, presentar certificado de garantía por dos años, garantizar la disponibilidad de repuestos y una vida útil de 10 años.
Durante el periodo de garantía, el contratista deberá hacerse cargo del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.
La capacitación del personal que los operará también será responsabilidad del adjudicatario.
LEA MÁS: 200 funcionarios preparan vacunación de tres millones de ticos contra covid-19
Los sitios en que se instalarán los congeladores fueron definidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero de acuerdo con los datos disponibles estarán en las Áreas de Salud de Montes de Oca, Mora, Pérez Zeledón, Desamparados, El Guarco y Golfito.
También serán colocados en los hospitales de Limón, Guápiles, San Carlos, Heredia, Alajuela y Nicoya.
El requisito de la temperatura, mucho más baja de lo usual en estos fármacos, es reconocido como uno de los mayores desafíos en el manejo de este producto de Pfizer y la empresa de biotecnología BioNTech.