La Cruz Roja Costarricense confirmó que una colaboradora del Comité Auxiliar de Escazú permanece bajo vigilancia médica en el Hospital San Juan de Dios, en San José, después de que presentara algunos síntomas compatibles con el nuevo coronavirus covid-19.
Así lo ratificó la institución este sábado, al detallar que otras cinco personas que tuvieron contacto con la mujer estuvieron aislados la mayor parte del día y después, conscientes de la situación, decidieron desplazarse hasta sus casas.
Jesús Escalona Mancilla, coordinador de Seguridad de la Cruz Roja, manifestó a La Nación que la situación se registró en horas de la mañana, cuando la funcionaria llegó a la sede y conversó con sus compañeros sobre cómo se sentía.
Ante esto, precisó Escalona, se activaron los protocolos establecidos y una ambulancia de otra sede, con todos los requerimientos de seguridad necesarios, trasladó a la afectada al centro médico capitalino, donde permanece en aislamiento a la espera de los resultados de los exámenes que se le practicaron para determinar si se trata o no del covid-19.
Por otra parte, la sede escazuceña de la Cruz Roja fue cerrada y los cinco trabajadores que tuvieron contacto con la mujer se encargaron de realizar una desinfección profunda en el inmueble.
Además, esas personas estuvieron durante la mayor parte del día en las instalaciones, con alimentación y medios de esparcimiento.
“Nosotros conversamos con ellos y todos, conscientes de la situación y de las consecuencias del caso, decidieron irse a sus casas, por lo que se les facilitaron guantes, mascarillas y el equipo necesario para que tomen las medidas preventivas hasta que se conozca el resultado del análisis de su compañera”, explicó Escalona.
Durante todo el sábado, las emergencias del cantón de Escazú fueron atendidas por los comités Metropolitano, de Alajuelita y de Santa Ana.
El coordinador de Seguridad de la Cruz Roja dijo que esperan saber este domingo si la colaboradora tiene o no el nuevo coronavirus, por lo que será a partir de eso que se determinará si es necesaria la implementación de otras medidas.
Escalona detalló que la funcionaria internada tuvo contacto hace dos semanas, aproximadamente, con el hijo de una extranjera, quien se atendió como caso sospechoso de covid-19. Sin embargo, luego de los estudios que se le practicaron se descartó que la foránea fuese portadora del virus.
Según los datos oficiales divulgados por el Ministerio de Salud, este sábado al mediodía, hay 27 casos de personas confirmadas con el nuevo coronavirus.