El servicio de emergencias del Hospital Tony Facio, de Limón, está colapsado, situación que lleva años. Las fotos que este jueves se observaron en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) muestran pasillos llenos de pacientes, enfermos haciendo fila en las afueras de emergencias y hacinamiento por doquier.
Ahí no hay espacio para pacientes aislados ni para casos agudos, mucho menos para personas con enfermedades originadas por brotes, como los provocados por virus respiratorios y el dengue.
El colapso evidente de Emergencias en el Hospital Tony Facio hizo que la Gerencia Médica de la CCSS, apoyada por equipos técnicos, elevara a la Junta Directiva los dos escenarios posibles para remodelar el servicio de Emergencias del hospital limonense.
El primero, la vía normal de licitación por el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). El segundo escenario es la vía de excepción, que debe estar sustentada en una declaratoria de emergencia de la Gerencia Médica donde se señale la prioridad de intervenir ese servicio.
Aunque la CCSS revisa la intervención de los servicios de emergencias en varios hospitales del país, la situación de Limón lo coloca en prioridad frente a otros centros, entre ellos, el hospital San Francisco de Asís, en Grecia, y el de Guápiles.
El gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz Cruz, expuso a los directivos la problemática que enfrentan los limonenses para tener atención de emergencias rápida y oportuna. Incluyó entre las barreras de acceso los continuos cierres de la carretera Braulio Carrillo.
La remodelación que se necesita es para un espacio de 1.857 metros cuadrados, con una intervención en cuatro etapas para no afectar la provisión del servicio.
Díaz dijo que la infraestructura será aprovechada, independientemente del nuevo hospital.
Si la Junta aprueba la vía de excepción, los trabajos empezarían un mes después de la declaratoria de emergencia. Está previsto que la remodelación se prolongue 20 semanas, tiempo condicionado a lo que se encuentre durante las obras.
Para la sesión de Junta Directiva del jueves 23 de noviembre, las diferentes gerencias deben llevar informes solicitados por los directores antes de elegir alguno de los dos escenarios para remodelar el servicio de emergencias en Limón.
Entre la información que se requirió está analizar la disponibilidad de fondos por un máximo de $8,4 millones. También se le pidió a la Dirección Jurídica hacer la declaratoria de emergencia, y a la Gerencia de Infraestructura y Tecnología iniciar con la elaboración de las especificaciones técnicas.
El 16 de octubre anterior, la CCSS prometió a los 500.000 limonenses un nuevo hospital para finales del 2027. Esto a pesar de que todavía no hay financiamiento para la construcción de la obra que, según dice la Caja, se podría hacer con recursos propios.
La CCSS se comprometió, además, a ampliar la capacidad de atención de las 27 especialidades médicas actuales a 35. Entre ellas, Perinatología, Ginecooncología, Reumatología, Neurocirugía y Nefrología.
El actual edificio, inaugurado hace 40 años, no da abasto con la demanda creciente en volumen y complejidad. En 1981, cuando el actual hospital abrió sus puertas, la demanda rondaba las 100.000 personas. Actualmente, esa cantidad se ha triplicado, desencadenando con ello numerosos problemas.