El Colegio de Médicos y Cirujanos pidió a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, el estudio con los criterios técnicos que justifican la declaratoria de inopia en diez especialidades médicas, emitida por la Junta Directiva de la entidad el 4 de abril.
La petición se presentó durante una reunión entre autoridades de ese colegio, encabezadas por su presidenta, Margarita Marchena, con la jerarca de la Caja, la mañana de este miércoles.
Para el Colegio de Médicos, el país tiene suficientes especialistas que podrían cubrir las 292 plazas faltantes que informó la CCSS.
De acuerdo con esta organización, hay 1.620 médicos especialistas y subespecialistas inscritos en las diez especialidades declaradas en inopia en la CCSS: Anestesiología y Recuperación, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Hematología Pediátrica, Infectología, Ortopedia y Traumatología y Radiología e Imágenes Médicas.
Por inopia se entiende ausencia de candidatos que reúnan los requisitos legalmente exigidos para cubrir un determinado puesto de trabajo. Según dio a conocer la CCSS hace seis días, la declaratoria de inopia se realizó a partir de criterios técnicos de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud y de la Dirección Jurídica.
LEA MÁS: CCSS declara inopia en diez especialidades médicas
De los 292 especialistas que según la CCSS hacen falta en la institución, 99 son radiólogos, 72 son anestesiólogos y 18 son ortopedistas.
El Colegio de Médicos recomendó a la CCSS acercarse a las asociaciones médicas, entre ellas las de Anestesiología y Radiología, para atraer a estos profesionales y definir modalidades de contrato que permitan captar este personal.
En su encuentro con los médicos, que se realizó a las 10:30 a. m., la presidenta ejecutiva de la CCSS presentó a la Junta de Gobierno del Colegio un proyecto para becar a médicos generales que trabajan en áreas rurales para que se formen como especialistas en el extranjero.
La organización se comprometió a colaborar con este proyecto en la revisión de las mallas curriculares de las universidades a las cuales la CCSS enviará a estos médicos, para corroborar que cumplan con los estándares requeridos para la inscripción de los futuros especialistas.
Graduados en el extranjero
Durante el encuentro con el Colegio de Médicos, Marta Esquivel citó las solicitudes de médicos especialistas graduados en el extranjero que aún están en trámite. No trascendió de cuántas se trata.
Sobre ese tema, el Colegio le indicó que todo proceso de reconocimiento de especialistas se realiza con fundamento en la normativa para velar por la calidad de la atención de la población.
LEA MÁS: Fiscalía de Colegio de Médicos: especialistas no transgreden ética al dejar de laborar horas extra
Igualmente, expresó la necesidad de establecer políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel nacional, e implementar políticas de bienestar laboral en beneficio de los médicos que trabajan en la institución.
En días pasados, el fiscal de este Colegio, Walter Rodríguez Araya, manifestó que los especialistas que dejaron de laborar horas extra no transgreden el Código de Ética; tampoco incumplen su juramento de atención al paciente. Rodríguez afirmó que Costa Rica no tiene carencia de médicos.