La forma en que se ha manejado el diseño de una propuesta para reestructurar el nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) preocupa a las autoridades del Colegio de Médicos.
El fiscal general del colegio, Orlando Urroz Torres, comentó que en los últimos dos meses y medio han recibido observaciones de un amplio sector de funcionarios, expresando dudas y muchos temores sobre lo realizado hasta ahora por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap), al que la CCSS contrató el diseño de la propuesta.
La Caja espera que este centro de la Universidad de Costa Rica (UCR) recomiende cambios que hagan más eficiente el trabajo de su nivel central.
LEA MÁS: Reducción de gerencias eleva tono de discusión en CCSS
La única recomendación que hasta ahora han aprobado los miembros de la Junta Directiva tiene que ver con el nombramiento de un gerente general, que sirva de enlace entre las gerencias y la presidencia ejecutiva, y permita agilizar la toma de decisiones en esa institución.
La otra propuesta, que plantea bajar de seis a tres el número de gerencias, aún está en revisión.
Según el planteamiento del Cicap, las seis gerencias actuales (Médica, Financiera, Administrativa, de Pensiones, Infraestructura y Logística) se reducirían a tres específicas: Gerencia de Salud, Gerencia de Pensiones y Gerencia de Operaciones.
"Como Colegio, no hemos participado dentro de ese proceso y es importante hacerlo cuando se trata de una institución tan querida y necesaria para la paz social", dijo Urroz.
El Colegio de Médicos abrirá un espacio para discutir esa propuesta la noche de este jueves, en su sede, en Sabana sur, San José.
Se realizará un foro, a partir de las 6 p. m., con participación de especialistas del Cicap, de la comisión de Junta Directiva de la CCSS que acompañó el proceso, y de la Asociación de Directores Médicos.
La idea, dijo Urroz, es abrir un espacio de discusión que permita aclarar dudas y fortalecer el proceso de cambio.
LEA MÁS: Jefes de CCSS reclaman claridad en reestructuración administrativa
"En esta complejidad, lo último que podemos permitir es ausencia de transparencia o creación de fantasmas donde no existen, y si existen visibilizarlos", agregó Urroz.
"Todos tenemos que bailar el son que nos pongan las necesidades del paciente y su comunidad. Lo que no podemos permitir es que sean cajitas independientes, donde el pobre paciente ande de un lado para otro, sin encontrar soluciones", agregó este médico quien dirigió varios años el Hospital Nacional de Niños.
A pesar de que la participación del Cicap se inició en el 2015 y en este proceso han pasado cientos de funcionarios con observaciones ante la Junta Directiva de la CCSS, todavía la reestructuración es un tema no resuelto.
La Caja tiene alrededor de 52.000 funcionarios. De ellos, solo en el nivel central hay 3.500 en labores administrativas.