El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) proteger legalmente a los médicos generales y residentes (estudiantes de especialidad), que entrarían a laborar horas extra debido a la protesta de especialistas, a partir de las 4 p. m. de este lunes 1.° de abril.
En un comunicado de prensa, este colegio profesional externó su preocupación ante la posibilidad de que esos profesionales asuman responsabilidades que no les corresponden debido a la ausencia de especialistas en jornadas extraordinarias.
Para esa organización, lo más importante en estos momentos es garantizar la atención oportuna a los asegurados. Por eso, recomienda a la CCSS hacer “un trabajo de introspección” y modernizar sus procesos para retener a los especialistas. Según este colegio, las condiciones actuales ameritan un cambio de paradigmas.
Desde las 2:15 p.m. de este lunes, representantes del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), que convocaron a la protesta, se encuentran reunidos con el equipo gerencial de la CCSS, en espera de llegar a algún acuerdo en material salarial y de condiciones laborales. El Colegio de Médicos manifestó que espera que esas negociaciones lleguen pronto a una solución.
LEA MÁS: Médicos especialistas: ¿qué está pasando a pocas horas de que dejen de trabajar extras?
“Este colegio profesional entiende la génesis del movimiento, que es producto de la migración de médicos especialistas por la falta de condiciones adecuadas en la CCSS. Ha sido enfático en señalar la falta de condiciones y ha promovido espacios de diálogo, como la mesa de trabajo interinstitucional, inicialmente liderada por el Colegio y posteriormente por el Ministerio de Salud como ente rector”, manifestó.
En un censo realizado por el Colegio en marzo del 2023, se señalaron las condiciones que los especialistas reclaman a la Caja, entre estas: flexibilidad de horarios, adecuada infraestructura, insumos y equipamiento, estímulos para capacitación e investigación, además de un ambiente laboral y salario competitivo.
Aunque reconoce como un primer paso en la dirección correcta la decisión tomada por la CCSS de flexibilizar el contrato de retribución con los médicos residentes (estudiantes de especialidad), también considera fundamental que escuche el resto de necesidades planteadas por los médicos especialistas.