El “puente del Saprissa”, sobre el río Virilla en la ruta 32 hacia Limón, es considerado el “Golden Gate” tico, por la frecuencia con que las personas intentan quitarse la vida o concretan un suicidio tal y como sucede con la famosa estructura ubicada en San Francisco, California, Estados Unidos.
Al convertirse en un punto crítico para este tipo de acciones, el Consejo Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud, tomó una de las decisiones más importantes en materia de prevención.
Este Consejo, solicitará a las instituciones correspondientes que coloquen una canasta a lo largo del puente para frenar eventuales caídas al río, instalen un teléfono con línea directa de apoyo a personas con intentos suicidas, y construyan barandas más altas para dificultar e impedir eventuales saltos al vacío.
Medidas similares tomaron las autoridades estadounidenses en el puente Golden Gate, hace muchos años ya.
“El Golden Gate es el ícono de los suicidios. Nosotros tenemos nuestro ícono, que es el puente del Saprissa. Ante esto, la presidenta del Consejo (Alejandra Acuña, viceministra de Salud) gira una instrucción al señor Ministro (Daniel Salas), quien será el encargado de llevar esto al Consejo de Gobierno”, explicó Francisco Gólcher Valverde, director de la Secretaría Técnica de Salud Mental.
¿Cuánto tiempo llevará esto? “A la mayor brevedad. Esto dependerá del presupuesto, por ejemplo, del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes)”, dijo Gólcher.
Desconocidos han colocado mensajes a lo largo de la estructura para prevenir que las personas se lancen al vacío. Lo han hecho por su propia iniciativa.
LEA MÁS: Secretario técnico de salud mental: 'Me encontré la casa en llamas'
Esta es una de las medidas en el área de prevención que está impulsando la Secretaría Técnica de Salude Mental.
Está prevista la construcción de un nuevo puente en este paso, un proyecto que ronda los $22,4 millones. Se trata de ampliar la vía con un puente paralelo a la actual estructura para aumentar de dos a cinco carriles la capacidad de paso simultánea de vehículos.
Entre las acciones que piensa reforzar esa secretaría están todas aquellas dirigidas también a la promoción de la salud mental, y a mejorar la atención de quienes presenten algún trastorno que los pueda llevar a sufrir una pérdida en su calidad de vida o a atentar incluso contra ellos mismos.
El trabajo en esta área del Ministerio de Salud fue muy duramente criticado por la Contraloría General de la República (CGR), en un informe donde saca a la luz pública las debilidades en materia de salud mental.
LEA MÁS: Aumento de suicidios toma de brazos cruzados a autoridades de Salud
Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, entre el 2014 y el 2018, los intentos de suicidio reportados pasaron de 1.204 a 1.898.
La tasa por cada 100.000 habitantes subió de 25,2 intentos de suicidio a 37,9 por cada 100.000 habitantes en ese periodo.
Los suicidios, mientras tanto, pasaron de 278 en el 2012, a 287 en el 2017, según el último dato reportado por Salud. En más del 80% de ellos, los hombres son las víctimas.