Luego del anuncio de que la vacuna contra la covid-19 será obligatoria para todos los empleados públicos del país, la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) comunicó que apoyará la medida siempre y cuando los ciudadanos que busquen trabajo tengan la oportunidad de recibir las dosis.
“Recibimos el comunicado de la Comisión de Vacunas donde obliga al sector público a que todos sus colaboradores estén vacunados y nos da la opción, a los patronos del sector privado, de hacer lo mismo. En la Cámara estamos de acuerdo con esta directriz”, manifestó Julio Castilla, presidente de la CCCR.
LEA MÁS: Vacunación contra covid-19 será obligatoria para empleados públicos
El empresario recordó que la libertad individual termina cuando afecta la salud de los demás, por lo que hizo un llamado a los trabajadores para que se acerquen a los centros de vacunación para avanzar con la apertura gradual de todo el comercio nacional. “Que nos permitan al sector privado seguir haciendo lo que hacemos bien, que es crear bienestar y trabajo. Que nos den esa libertad sin más interrupciones”, dijo Castilla.
Consultado sobre la posibilidad de solicitar el carné de vacunación a clientes como requisito para ingresar a locales comerciales, el presidente respondió que la Cámara aún no va a recomendar ninguna acción concreta a sus asociados en esa línea “hasta no garantizar que el 100% de los costarricenses han tenido acceso al esquema completo de vacunación”.
Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) manifestó que siempre han estado de acuerdo con las campañas de información y vacunación masiva, pero que van a esperar hasta que se publique el decreto sobre la obligatoriedad de la vacunación para emitir un criterio más amplio en ese ámbito.
Sin embargo, destacaron que la aceleración en el proceso de protección contra el nuevo coronavirus es clave para reactivar la economía, generar empleo, disminuir la informalidad y atacar la creciente pobreza, “pero sobre todo para disminuir las muertes de las y los costarricenses”. Además, subrayaron que seguirán impulsando alianzas público-privadas que permitan luchar contra la pandemia y reducir su efecto crítico en el país.
LEA MÁS: Locales perderán permiso de Salud a la tercera infracción por fiestas o aforos
“Instamos a los empresarios y a la población en general a seguir aplicando los protocolos de forma estricta, tal y como se ha venido realizando, con el objetivo de reducir la tasa de contagios y bajar el estrés que atraviesa el personal médico que atiende la pandemia”, agregó la organización de empresarios, al tiempo que indicó que tendrán que dimensionar los efectos jurídicos e implicaciones legales para que la obligatoriedad sea efectiva.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó que los patronos del sector privado podrán incluir dentro de sus disposiciones laborales internas la vacunación obligatoria contra covid-19. El patrono será el responsable de tomar las medidas correspondientes en cada caso, por lo que los tipos de sanciones por no acatar la medida serán según lo que disponga cada empleador.
LEA MÁS: Sala IV confirma constitucionalidad de vacunación obligatoria contra covid-19