El Ministerio de Salud emitió una resolución que faculta a las áreas rectoras en todo el país a retirar permisos sanitarios de funcionamiento y clausurar locales comerciales donde se siga comercializando o distribuyendo guaro adulterado.
La resolución salió publicada este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta, y toma como fundamento la alerta sanitaria desencadenada por un brote de intoxicaciones debido a guaro contaminado con una sustancia tóxica, llamada metanol, que ya ha cobrado la vida de 20 personas.
El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó esta tarde que, basados en un principio precautorio, se prohíbe totalmente la comercialización de los siguientes productos: Guaro Montano, Aguardiente Timbuka, Aguardiente Molotov, Aguardiente Barón Rojo, Guaro Gran Apache y Aguardiente Estrella Roja.
Este miércoles, además, se incluyó en esta lista el Aguardiente Sachetto.
LEA MÁS: Editorial: Muertes por metanol
La resolución también faculta para que se proceda a la suspensión de los permisos sanitarios de funcionamiento a los locales cuyos dueños o administradores nieguen el acceso a los sitios, o a la información solicitada por los funcionarios de Salud.
El Ministerio de Salud, junto a la Policía Fiscal, continuará con el decomiso de las bebidas alcohólicas irregulares, que no tengan número de registro sanitario o número de lote que permita su trazabilidad, o que ese registro corresponda al de otro producto.
LEA MÁS: Jefe de Emergencias del Calderón Guardia: 'Toman guaro con metanol y en pocas horas están en coma'
Hasta el momento, informó Salud, hay 45 personas sospechosas de intoxicación con metanol en todo el país. De ellas, 20 han fallecido. Además, se han decomisado más de 38.000 envases.
El metanol es una sustancia química altamente tóxica, que se produce por un mal manejo del destilado en sitios clandestinos.
Denuncias por metanol
No debe ser nunca ingerida por las personas. Este producto tiene otros usos; por ejemplo, para procesos de refrigeración, como disolvente en pinturas
Para denunciar estos casos puede comunicarse al número de emergencias 9-1-1, o escribir al siguiente correo del Ministerio de Salud: denuncias.drpis@misalud.go.cr
Metanol: el trago de la muerte
FUENTE: BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA DE EE.UU., OPS-OMS. || w. s. / LA NACIÓN.
Ángela Ávalos Rodríguez
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.