Tras nueve horas de conversaciones, representantes sindicales y autoridades de la CCSS no alcanzaron ningún acuerdo. La huelga en hospitales y centros de salud continuará.
“Lamentablemente no hemos logrado un acuerdo a esta hora, mañana (sábado) a las 10 a. m. tendremos una nueva reunión en la sede de la Unión Médica Nacional para ver si hay una propuesta viable”, expresó Marta Rodríguez, secretaria adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), poco antes de las 7 p. m. de este viernes.
De esta forma, el diálogo continuará pero sin que cese el movimiento de protesta que afecta a los asegurados, al perder citas y cirugías. Solo en citas se perdieron más de 57.500 en esta semana.
Rodríguez adelantó que la huelga seguirá el fin de semana y la próxima semana si no se alcanza un acuerdo.
Por eso señaló, están dispuestos a conversar “24/7” este fin de semana. Según ella, le dieron tiempo a la Caja para que en las próximas horas considere sus planteamientos.
No obstante, los presentados este viernes fueron rechazados.
Edwin Solano, presidente de la Unión Médica reconoció que la Caja propuso acudir a los tribunales contencioso administrativos para que dilucide las diferencias, también planteó la posibilidad de un arbitraje.
Tales salidas, admitió Solano, los rechazaron, pues lo único que aceptan es que siga en pie el acuerdo que firmaron en febrero con el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya.
Ese convenio mantenía el cálculo de los incentivos sin los cambios que establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas o reforma fiscal, vigente desde el 4 de diciembre.
“Se tiene que respetar el acta de acuerdos del 20 de febrero”, dijo Solano.
Según él, la única vía de solución es que el Gobierno emita un decreto que derogue otros dos publicados en mayo y julio, los cuales reafirmaron que los incentivos salariales dejarán de calcularse de manera porcentual y pasarán a ser un monto fijo. La intención es frenar el crecimiento exponencial de estos sobresueldos por el costo que representan para las finanzas estatales.
Solano manifestó que “la Caja se cerró y el Poder Ejecutivo se cerró”, sin embargo dijo a continuación: “No hay posibilidad, porque deben respetarse los acuerdos que nosotros firmamos aunque aunque haya un contencioso o haya un laboral, sea lo que sea, los acuerdos deben respetarse”, sentenció.
Esta misma semana, el presidente Carlos Alvarado, advirtió que “lo que es ley de la República es ley de la República y debe ser respetado”.
Román Macaya, jerarca de la Caja, explicó que la principal propuesta que hicieron fue acudir a un arbitraje, al considerar que es neutral y se puede resolver en un plazo de cuatro a seis meses. En este mecanismo de resolución alternativa de confictos, cada parte propone un árbitro, incluso aceptando la posibilidad de perder.
No obstante, los sindicatos lo rechazaron.
Para el funcionario, la continuación de la huelga es inaceptable.
“No nos cansaremos de buscar opciones para encarrilar esto a una vía más pacífica, donde no se vean afectados los pacientes”, añadió.
La vía, empero, parece complicada, pues de acuerdo con Macaya las nueve horas de conversaciones prácticamente se consumieron en hablar de anualidades y otros pluses, a pesar de que había una agenda con otros temas.
El diálogo entre los representantes de 17 organizaciones laborales, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de Gobierno comenzó a las 10:30 a. m. en la sala de sesiones de la institución.
LEA MÁS: Pluses crecen más rápido que salarios base en CCSS y alcanzan los ¢541.000 millones
La reunión comenzó encabezada por el jerarca de la CCSS, Román Macaya, y el ministro de Trabajo, Steven Núñez. No estaban ni el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, ni funcionarios del Ministerio de Planificación (Mideplán), que es rector en empleo público.
En representación de los trabajadores en huelga está el autodenominado Frente Sindical de Defensa de la CCSS, integrado por 17 organizaciones.
Este frente lo integran, entre otros, la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y la Unión Médica Nacional.
Recuento de daños
El movimiento de huelga se inició el 5 de agosto. Estaba previsto que solo se prolongaría dos días, pero la extendieron tres días más con posibilidades de ser indefinido, según advirtieron los dirigentes sindicales.
Según datos suministrados por la Caja este viernes, de 149.333 citas programadas para la semana, no se realizaron 57.536 atenciones, lo que representa una afectación en la atención del 39%.
Además, de 2.142 cirugías previstas se lograron concretar 933 y de 31.504 procedimientos programados se efectuaron 13.888.
“Ha sido el jueves 8 de agosto, el día de mayor impacto del movimiento. En lo referente a la fuerza labora, este día se sumaron 13.511 funcionarios, lo que le impidió a la institución brindar 14. 563 consultas en los diferentes establecimientos de salud”, informó la entidad.
En cuanto a participación del personal, este viernes 9 de agosto se reportaron 8.865 funcionarios (15%) en huelga, principalmente de Enfermería y servicios de apoyo con una cifra 5.032.
LEA MÁS: Diálogo con sindicatos arranca este viernes; huelguistas verán si deponen movimiento en CCSS
En promedio, en los últimos días el 20% de los 57.300 funcionarios se han sumado a la propuesta durante la semana.
Aunque la CCSS pidió una tregua dado el impacto de la protesta en sus servicios, lo hizo sin condicionar la negociación al levantamiento de la huelga.
La CCSS había destinado, hasta el miércoles, ¢560 millones de los ¢37.000 millones del fondo para atender emergencias en la compra de insumos para reforzar la atención de pacientes. Desde el comienzo, los hospitales han desarrollado planes de contingencia para asegurar la atención de la mayor cantidad posible de pacientes.
“Las autoridades institucionales reiteran el llamado a los usuarios a presentarse a sus citas. Los servicios de urgencia en las distintas áreas de salud y clínicas están habilitados este fin de semana así como los servicios de Emergencia de los 29 hospitales de la CCSS”, informó la institución.
En el hospital Calderón Guardia se abrirá la opción en el servicio de Farmacia para que los pacientes puedan dejar sus recetas y retirar los medicamentos. El horario de 6 a. m. a 6 p. m., sábado y domingo.