La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó el martes la vacunación contra la influenza estacional para todas las personas mayores a seis meses, independientemente de si presentan o no factores de riesgo.
El acuerdo de la CNVE se tomó en la sesión extraordinaria del 23 de agosto del año en curso, donde también se aprobó la ampliación por seis meses más de la vacunación contra la covid-19 en población extranjera, independientemente de su estatus migratorio en el país.
LEA MÁS: Covid-19 y virus respiratorio mantienen con ocupación total al Hospital de Niños
Anteriormente, el biológico contra la influenza estacional solamente estaba disponible para niños desde los seis meses a menos de siete años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de siete a 57 años con alguna enfermedad crónica.
Según los registros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al 15 de agosto, han colocado 1.010.035 dosis de la vacuna contra la influenza. De estas, 451.160 se aplicaron a personas entre los 7 y 57 años; 391.588 a mayores de 58; y 155.450 a menores entre los seis meses y siete años.
De acuerdo con la CCSS, esa población menor a siete años debe vacunarse debido a que por su edad aún no poseen un sistema inmunitario totalmente desarrollado y, de contraer la influenza, podrían tener complicaciones. En el caso de los mayores de 58 años, es fundamental que reciban el biológico, para que el cuerpo pueda brindar una respuesta adecuada ante la enfermedad, que evite las complicaciones severas.
La jornada de vacunación se mantiene activa en todo el país. Los biológicos pueden recibirse en cualquier puesto de salud del territorio nacional, sin importar el sitio de residencia de la persona interesada, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.
LEA MÁS: Esquema contra covid-19 para niños es de tres dosis, recuerdan especialistas