Ocho médicos con especialidades en áreas como Inmunología, Infectología o Pediatría, son los responsables de decidir todo lo relacionado con la vacunación contra la covid-19.
Encabezados por el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, el grupo integra la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), creada en la Ley Nacional de Vacunación, la número 8111, del 18 de julio del 2001.
Las decisiones que han tenido que tomar desde que se habló de la posibilidad de vacunar contra el nuevo coronavirus, son muchas y de una alta complejidad técnica.
Van desde escoger cuáles vacunas son las más seguras y eficaces para aplicar en Costa Rica (para lo cual han tenido que estudiar toda la literatura científica que se produce en tiempo real), hasta el establecimiento del orden y la conformación de los grupos a inmunizar.
Además de Daniel Salas, la Comisión está integrada por las siguientes personas:
- Roberto Arroba Tijerino, secretario y coordinador de la comisión, y la cara más visible de este grupo públicamente después de Salas.
- Sandra Delgado Jiménez, jefa a. i. de la Unidad de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.
- Óscar Porras Madrigal, especialista en Inmunología y representante de la Asociación Costarricense de Pediatría.
- Dora Matus Obregón, pediatra con especialidad en Inmunología Clínica.
- Hugo Marín Piva, médico jefe del Área de Fármacoeconomía, de la Dirección de Fármacoepidemiología, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
- Leandra Abarca Gómez, médica coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica, de la Caja.
- Juan Villalobos Vindas, infectólogo del Hospital México.
Esta Comisión se ha convertido en el nuevo epicentro de muchas conversaciones entre corrillos y hasta en el plenario legislativo.
En su comparecencia ante los diputados, el 31 de mayo, el ministro Salas la mencionó incontables veces.
Recordó que, aunque la ley establece que se deben reunir una vez al mes de forma ordinaria, solo en mayo sesionaron 27 ocasiones de manera extraordinaria. Cada sesión no dura menos de cuatro horas.
“Las agendas han sido sumamente cargadas, y lo hemos tratado de hacer lo más responsablemente, y con la evidencia disponible en su momento. Como le indiqué, hemos ido adquiriendo la vacuna que podemos aplicar en nuestro país de acuerdo a las poblaciones meta que se han ido estableciendo”, respondió Salas al diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, durante el interrogatorio en el que ambos protagonizaron un fuerte choque.
La Comisión también ha sido mencionada cuando los gremios magisteriales presionaron para adelantar la vacunación a los maestros; o cuando los estudiantes internos de Medicina solicitaron la dosis para que la Caja les permitiera regresar a los hospitales públicos a continuar sus prácticas.
De este grupo salen las autorizaciones para ampliar la cobertura contra la covid de grupos específicos, como menores de edad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Más allá de covid
Las funciones de este grupo van más allá de aquellas que lo han colocado bajo los reflectores del interés público, en estos tiempos de pandemia.
Adscrita al Ministerio de Salud, la comisión es un órgano desconcentrado con personalidad jurídica instrumental. En palabras sencillas: tiene independencia para la toma de sus decisiones técnicas.
Ninguno de quienes la integran recibe comisión o dieta. Su trabajo, por ley, es ad honórem.
Las 11 funciones que les da la Ley Nacional de Vacunación son muy complejas y variadas:
Deben garantizar la obligatoriedad y gratuidad de las vacunas y el acceso de toda la población a ellas.
Son responsables de hacer los lineamientos, aprobar manuales, materiales educativos y normas de inmunización, y coordinar los programas nacionales de vacunación que se realizan de manera ordinaria, como las campañas anuales contra la influenza.
Están a la cabeza de campañas históricas, como la que se está llevando a cabo contra la covid-19 cuando, como establece la ley, “exista emergencia declarada”.
Este grupo también es responsable de definir los esquemas (cada cuánto se ponen las dosis, y cuántas), y las vacunas que debe recibir la población.
LEA MÁS: Confirmado: familia de tres franceses enfermos trae el sarampión de regreso a Costa Rica
De igual manera, debe vigilar la calidad y el vencimiento de las vacunas, administrar el Fondo Nacional de Vacunas y llevar el registro de las enfermedades infecciosas para detectar fuentes de contagio, como cuando se dieron brotes de sarampión, hace tres años.
Todas sus competencias están establecidas en el reglamento a la Ley Nacional de Vacunas, de mayo del 2005, que en su artículo 16 establece un cuórum con cinco miembros, y acuerdos por mayoría absoluta de los integrantes presentes en la sesión.
El artículo 17 de ese reglamento, detalla que la Comisión está encargada de revisar y actualizar el esquema básico oficial y los esquemas especiales de inmunizaciones, tomando para ello como base la realidad epidemiológica y la información científico-técnica más actualizada.
“En casos de situaciones especiales, como desastres o emergencias declaradas en las que se necesite aplicar vacunas, se definirá el esquema que garantice la cobertura de las poblaciones de mayor vulnerabilidad, en sesión extraordinaria de la Comisión”, indica el mismo artículo.
LEA MÁS: Brotes en EE.UU. y Europa y moda 'antivacunas' obligan a Caja a reforzar lucha contra sarampión
El número 31 de ese reglamento, establece como otra responsabilidad del grupo estar informados sobre las investigaciones que se realicen en el país en el campo de la inmunización, sea de investigadores públicos o privados.
Amplitud de competencias
Sus competencias incluyen velar porque tanto la Caja como el Ministerio de Salud tengan sistemas adecuados de almacenamiento, distribución y control de las dosis, que garanticen su calidad y estabilidad.
Esa tarea tiene un objetivo muy importante: garantizar a la población nacional los efectos profilácticos e inmunológicos requeridos.
En coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta comisión debe promover, según la ley, estudios para analizar los problemas del control de enfermedades transmisibles.
Paralelamente, está obligada a favorecer la investigación, las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos productos.
LEA MÁS: Adolescentes entre 12 y 16 años serán vacunados contra covid-19 en Costa Rica
Por ley también está obligada, junto a la Caja y al Ministerio de Salud, a identificar los grupos de población que deban ser vacunados; decidir si la vacunación es obligatoria o facultativa y disponer de las condiciones en que se deben poner las dosis.
Además, en sus manos está la administracón del Fondo Nacional de Vacunación, creado también por ley para proveer de financiamiento tareas como las siguientes: promoción de la salud e investigación en el campo de la vacunación y enfermedades inmunoprevenibles; y compra, adquisición y mantenimiento de equipos para mejorar la gestión del programa de vacunación.