Los problemas auditivos en los niños son una realidad que puede prevenirse. Especialistas del Hospital Nacional de Niños (HNN) advirtieron, la mañana de este 3 de marzo, que esta es una de las principales causas de consulta y necesidad de cirugías en dicho centro hospitalario.
Los especialistas señalaron prácticas que podrían poner en riesgo la salud de los oídos de los menores. Por ejemplo, solo en el servicio de Otorrinolaringología de ese centro médico cada año se extraen 200 cuerpos extraños de los oídos de los pacientes.
“Botones, tuercas pequeñas, baterías que se utilizan en relojes o en juguetes, así como cualquier pieza pequeña, son algunos de los objetos que los niños se introducen en el oído con mayor frecuencia”, manifestó Federico Murillo González, otorrinolaringólogo del HNN.
El médico, además, expresó su preocupación por la alta prevalencia en niños del uso de audífonos para escuchar música, con frecuencia durante varias horas al día y sin supervisión parental respecto al volumen.
“La exposición a ruidos altos o constantes va produciendo deterioro progresivo en la capacidad de audición”, advirtió el especialista.
LEA MÁS: Dolor de oído y cabeza: El odontólogo podría tener la respuesta
Consejos básicos para el cuidado de los oídos
- Evitar exponerse a ruidos fuertes o repentinos.
- No utilizar audífonos o juguetes ruidosos con volumen alto o por periodos de tiempo prolongados.
- No introducir en los oídos objetos extraños, punzocortantes o sustancias no prescritas por un médico.
- No limpiar la cera de los oídos, esta cumple una función importante de brindar protección, limpieza e hidratación.
- Si se tienen prótesis auditivas darle su correcto mantenimiento y llevarla a chequear constantemente.
- Ante cualquier molestia en los oídos, acudir a un establecimiento de salud.
- No automedicarse.
- Asegurarse de tener todas las vacunas.
LEA MÁS: ¿Su oído produce mucha cera? Conozca cómo lo puede afectar
Detección a tiempo
LEA MÁS: La ciencia grotesca y fascinante de la cera del oído
Olga Arguedas Arguedas, directora del centro médico, recordó que el desarrollo de la audición es trascendental durante la niñez. La audición influye de manera importante en el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje, el desarrollo social de los niños y en su preparación para el futuro. Por ello, es necesario prestar atención a si hay dificultades de escucha en nuestro hijos.
“Es sumamente importante que los padres de familia o cuidadores de niños revisen la audición de los menores de manera periódica y oportuna, sin desaprovechar esta oportunidad. Escuchemos el futuro y prevengamos la pérdida auditiva en los niños”, enfatizó.
El HNN tiene bajo control a unos 300 pacientes con aparatos auditivos de diferente clase. Además, a cerca de 20 pacientes se les coloca un implante coclear cada año.
Los pediatras recordaron que el oído no requiere de limpiezas frecuentes, pero, de ser necesarias, estas son las medidas que deben tomarse.
- Se debe contar con una toalla o paño de tela.
- Después de bañarse, se debe limpiar con una toalla todo el pabellón auricular.
- Una vez limpio y seco el pabellón, se procede a envolver el dedo meñique en la toalla y a limpiar en la parte externa del conducto auditivo.