Una analista del Área de Adquisiciones de la CCSS reveló a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la intermediación del asesor de la Gerencia de Logística, Hans Vindas Céspedes, en favor de dos proveedores de mascarillas para que se aceptaran sus ofertas de manera extemporánea.
Estas fueron parte de las declaraciones que dio Laura Díaz Agüero durante su comparencia, el jueves, como parte de la investigación que realizan los legisladores sobre la compra de 12 millones de mascarillas que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a dos proveedores sin experiencia: MR Comunicaciones Políticas, propiedad de la periodista Miren Martínez Ruiz, y al contador David Landergren Castro.
Según lo expuesto por la funcionaria, Hans Vindas Céspedes, asesor del gerente de Logística, Luis Fernando Porras Meléndez, estuvo presente en el momento que Miren Martínez Ruiz, presentó su oferta para una compra urgente de mascarillas por $4 millones.
Esa diligencia se realizó de manera extemporánea el 18 de mayo en la recepción del Área de Adquisición de Bienes y Servicios de la institución, y a pesar de que desde el 13 de mayo una primera propuesta suya había sido descalificada por no cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas.
Díaz Agüero narró a los legisladores que, al salir a la recepción para atender a Martínez, estaba presente Vindas, lo cual no es usual, pues los proveedores asisten solos a postular sus ofertas o las envían por correo electrónico.
“Yo le dije a doña Miren que cómo se había dado cuenta (del concurso), que por qué estaba presentando esa oferta, porque ella no estaba dentro de las cuatro (preseleccionadas) y afuera estaba Hans. Entonces, lo llamé y le dije (lo que pasaba). Él me dio la instrucción de que se la recibiera y se la pasara por correo”, afirmó Díaz Agüero.
Agregó que Martínez y Vindas sostuvieron, por varios minutos, una conversación que ella no logró escuchar.
¿Es normal que Hans Vindas estuviera en la presentación de ofertas de un proveedor?, le preguntó a Díaz el diputado independiente, Jonathan Prendas.
“No señor, normalmente no llegaba a la oficina, por lo menos no al Área de Adquisiciones”, contestó la funcionaria.
El mismo18 de mayo, el contador público, David Landergren Castro, de 32 años, envió vía correo electrónico, con una nueva oferta a la CCSS para el suministro de las mascarillas. Él también había sido descartado el 13 de mayo en la primera evaluación.
De acuerdo con el testimonio de la analista, Vindas también intervino para que los técnicos valoraran los documentos del contador y les dieran trámite.
Finalmente, el 27 de mayo, Martínez y Landergren fueron favorecidos con la contratación por $4 millones. La periodista nunca entregó ni una mascarilla; el contador lo hizo con varios meses de atraso, lo cual comprometió el abastecimiento de la Caja y la seguridad de miles de funcionarios en clínicas y hospitales que combaten la pandemia de covid-19.
“Obviamente a la señora Miren Martínez alguien de la Caja le sugirió presentar su oferta el 18 de mayo, como si tuviese derecho a ello, estando descalificada. El testimonio de la funcionaria deja ver que Martínez y Vindas se conocían. Y que además él fue quien sugirió que le fuera recibida la oferta a Martínez ese 18 de mayo. Todo ubica a Vindas como pieza medular para que doña Miren entrara por la ventana”, comentó Carlos Ricardo Benavides, diputado del Partido Liberación Nacional.
El liberacionista fue uno de los promotores de abrir una investigación sobre este asunto en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.
LEA MÁS: ‘Consorcio’ concentra 60% de compras urgentes de mascarillas en CCSS
Primeras consecuencias
Por este caso, revelado por La Nación, nueve funcionarios de la CCSS enfrentan procesos disciplinarios por supuestas irregularidades; el asunto también se investiga en el Ministerio Público.
Entre los nueve involucrados están el gerente de Logística, Luis Fernando Porras, Vindas y María Díaz Rivera, abogada de esa dependencia. Los tres permanecen suspendidos desde agosto mientras se desarrollan las pesquisas.
Porras llegó a la Gerencia de Logística de la CCSS en setiembre de 2019 con el apoyo de Román Macaya, presidente ejecutivo de la entidad.
En aquel momento, la Junta Directiva debatía si elegir a Porras o a Esteban Vega de la O, un funcionario con 20 años de experiencia en la institución.
"He estado hablando con el doctor Cervantes (gerente general de la CCSS) y esta es una decisión muy dura porque los dos son excelentes, tienen fortalezas distintas y uno trata de imaginarse a los dos en ese puesto desempeñándose, pero me inclino por el externo Luis Fernando Porras.
“No es una inclinación fuerte para nada, es como la aguja un poquito para acá, por eso cuando iniciamos asuman que propuse dos, porque los dos son totalmente válidos y yo encantado con los dos, pero como hay que escoger uno, mi inclinación es levemente hacia Luis Fernando”, expresó Macaya en la sesión que eligieron a Porras.
Esas declaraciones constan en el acta número 9.048 de la Junta Directiva de la CCSS.
Incluso, el 4 de agosto, día en que La Nación publicó sobre la adjudicación a MR Comunicaciones Políticas y al contador, Macaya salió a defender la actuación de la Gerencia de Logística en una conferencia de prensa vía Facebook Live.
Catorce días después, Porras fue suspendido por cuatro meses con goce de salario mientras se concluye una investigación por presuntas irregularidades relacionadas con esa compra.
La Auditoría Interna de la Caja halló presuntas anomalías y trasladó el asunto al Ministerio Público.
También fueron separados de sus puestos Miguel Salas Araya, director de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios, y Maynor Barrantes Castro, jefe del Área de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios.
Otra medida de la Caja tras la publicación de supuestas irregularidades fue la desintegración de la comisión técnica encargada de avalar los productos a comprar durante la pandemia, integrada por Soraya Solano Acuña, Nidia Medrano Durán y Esteban Corrales Vega.
Los miembros de esa comisión fueron quienes, primero descartaron las mascarillas ofrecidas por Martínez y Landergren y, luego, las aprobaron por solicitud de Vindas.
LEA MÁS: Caja contrata compra urgente de $4 millones en mascarillas a dos proveedores inexpertos
En el 2011, Vindas Céspedes fue suspendido por cuatro meses con goce de salario mientras la Auditoría Interna realizaba una investigación por presuntas anomalías en compras de medicamentos a un proveedor indio que estaba ligado a su madre, por medio de una empresa subsidiaria.
Acelerar el paso
Yorleny León, presidenta de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, propuso sesionar de manera extraordinaria a partir de la próxima semana para acelerar la investigación.
Ese foro legislativo tiene en agenda convocar a ocho personas más como parte de esta pesquisa, entre ellos a Macaya.
Una de las posibilidades es extender la sesión de los jueves hasta una hora o programar audiencias para los viernes por la mañana.