Otra funcionaria de la CCSS declaró que Hans Vindas Céspedes, asesor del gerente de Logística, Luis Fernando Porras Meléndez, intercedió para que aceptaran de manera extemporánea la oferta de un proveedor de mascarillas quirúrgicas descartables.
Joanna Quirós, empleada del Área de Adquisición de Bienes y Servicios, relató este jueves a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que Vindas la fue a buscar a su escritorio, el 18 de mayo, para indicarle que David Landergren Castro, contador público, había enviado una oferta para la compra de emergencia de cubrebocas por $4 millones.
Para ese día, ya había vencido el plazo para presentar ofertas. Además, desde el 13 de mayo, una primera propuesta de Landergren fue descartada por incumplir con las especificaciones técnicas solicitadas por la Caja.
Quirós manifestó a los congresistas que, el 18 de mayo, Vindas fue a su cubículo, ubicado en el piso 11 de las oficinas centrales de la CCSS, para decirle que había ingresado un ofrecimiento del contador.
“Él (Hans Vindas) andaba en el piso 11, donde yo trabajo; él trabaja en el piso 12 y me comentó que si me había llegado una oferta. Yo le indiqué que no, que a mi correo no había ingresado ninguna oferta. Por lo tanto, es que minutos después, él me reenvía un correo, indicándome: ‘Es esta, ya la remití a comisiones para que la revisen de una vez’”, dijo Quirós.
Luego de la comunicación, Quirós la trasladó de manera formal a los encargados de revisarla.
La semana pasada, Laura Díaz Agüero, analista del Área de Adquisiciones de la CCSS, también reveló gestiones de Vindas a favor de Miren Martínez Ruiz, periodista dueña de MR Comunicaciones Políticas.
Según Díaz, Vindas estuvo presente en el momento que Martínez presentó su oferta para una compra urgente de mascarillas por $4 millones.
Esa diligencia se realizó el 18 de mayo en la recepción del Área de Adquisición de Bienes y Servicios de la institución.
“Yo le dije a doña Miren que cómo se había dado cuenta (del concurso), que por qué estaba presentando esa oferta, porque ella no estaba dentro de las cuatro (preseleccionadas) y afuera estaba Hans. Entonces, lo llamé y le dije (lo que pasaba). Él me dio la instrucción de que se la recibiera y se la pasara por correo”, afirmó Díaz la semana pasada.
Agregó que Martínez y Vindas sostuvieron, por varios minutos, una conversación que ella no logró escuchar.
Vindas y Porras fueron suspendidos, desde agosto, por presuntas irregularidades en la adjudicación de 12 millones de mascarillas por $4 millones a MR Comunicaciones Políticas y David Landergren Castro.
La compañía de la comunicadora no entregó ni una sola de las mascarillas requeridas y el contador la dio con varios meses de atraso, lo cual comprometió el abastecimiento de equipo de protección en ebáis, clínicas y hospitales.
Este caso fue revelado por La Nación el 4 de agosto anterior. Días después de la publicación, la CCSS anunció el inicio de procedimientos administrativos para precisar la existencia de irregularidades y establecer posibles sanciones.
En total, nueve empleados de la CCSS afrontan investigaciones administrativas por este asunto.
Además, el Ministerio Público abrió una investigación para determinar si incurrieron en delitos.
Papel protagónico
Yorleny León, presidenta de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, expresó que con la información recabada a través de las audiencias se puede decir que existe un “árbol de relaciones” en el que Vindas tiene un rol importante.
“Sin embargo, es importante concluir las audiencias pendientes para terminar de establecer las relaciones y escuchar al señor Hans Vindas en audiencia para terminar de aclarar dudas y consultas que tenemos los diputados”, detalló la legisladora.
“Me parece claro que hay una serie de irregularidades que se van confirmando con el tiempo y con el testimonio de los funcionarios.
“Doña Joanna nos ha dicho que a ella no le llegó una oferta de esas que entraron por la ventana el 18 de mayo por la mañana (...). Pero, luego, el señor Hans Vindas llegó a preguntarle si la había recibido. Ella le contesta que no y entonces él se la envía, insistiendo para que eso fuera tramitado”, aseveró Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional y miembro de la Comisión.
Además de Vindas, deberá comparecer en las próximas semanas Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.
No es la primera vez que Vindas se ve involucrado en un escándalo relacionado a supuestas irregularidades en compras públicas.
En el 2011 fue suspendido por cuatro meses con goce de salario mientras la Auditoría Interna realizaba una investigación por presuntas anomalías en compras de medicamentos a un proveedor indio que estaba ligado a su madre, por medio de una empresa subsidiaria.
No obstante, en 2013, la Fiscalía archivó ese caso.
LEA MÁS: Funcionario dice que viajó solo a India y que no sabe de Selah
Deuda con la CCSS
Según los registros de la CCSS, la sociedad anónima, Inversiones Vinro 2016 S.A., presidida por Hans Vindas Céspedes, posee una deuda con la seguridad social por ¢2,1 millones, la cual se encuentra en cobro judicial.
En redes sociales, Vindas tiene publicadas imágenes de un gimnasio llamado Vinro. Además, dice ser propietario de Forward Training Center.
Este diario intentó contactar a Vindas Céspedes, pero no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular.