Al menos seis comunidades de la zona fronteriza en el norte de país viven a secas debido a que las fuentes de agua de las cuales se abastecían están contaminadas con mercurio.
La problemática más reciente la enfrentan desde el pasado 14 de febrero los vecinos de Chorreras en Cutris de San Carlos, luego de que el Ministerio de Salud girara una orden sanitaria en contra del propietario de la finca donde se ubica la naciente de la cual se servía todo el pueblo, incluida la escuela de la comunidad.
La orden girada por Salud indica que tras realizar varios muestreos en diferentes casas y la escuela, se determinó que los niveles de mercurio en el agua son de 0,00954 mg/L , siendo que los valores máximos admisibles son de 0,001 mg/L; razón por la cual se ordenó suspender el suministro de líquido.
Mario Cambronero, dueño de la finca donde se ubica dicha naciente, comentó a La Nación que esa fuente de agua es la única de la cual se dispone en esa localidad, porque no hay acueductos ni asadas.
Desde su propiedad, los vecinos llevaban agua a sus casas por medio de mangueras y sistemas que ellos mismos implementaban.
Según dijo, esta situación también se presenta en otras localidades de la zona entre las que se encuentran Jocote, Tiricias, Crucitas, Llano Verde y Chamorro y es causada porque el mercurio es el material que se utiliza en la extracción de oro en las montañas de Crucitas.
LEA MÁS: Contaminación con mercurio en ríos de Crucitas amenaza nutrias, peces y aves
Cambronero dijo que en esos poblados se han estado haciendo muestreos recientes y los vecinos también han sido alertados sobre la presencia de ese metal en el agua.
Cisternas no llegan
Rafael Barboza, director de la UEN de Asadas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, indicó ante las consultas de este diario que conocen de la situación que enfrentan las comunidades en los distritos de Cutris y Pocosol, donde se ha estado suministrando agua mediante cisternas a vecinos de comunidades de Crucitas, Llano Verde y Jocote.
“Mientras se realizan los repartos estamos haciendo los estudios técnicos para buscar una solución definitiva, en conjunto con el Comité Municipal de Emergencias”, afirmó.
Pese a esas aseveraciones, los vecinos de la zona aseguran que en el caso de Chorreras los cisternas no llegan debido al mal estado de la ruta, pues muchas de las comunidades solo tienen acceso por medio de la abandonada trocha fronteriza.
Además, Cambronero relató que debido al problema del agua, la escuela de esta comunidad tuvo que cerrarse por orden de Salud.
El líder comunal dijo que el próximo lunes asistirán a la sesión del Concejo Municipal para pedir que por lo menos se realice una mejora en las vías de acceso para lograr que los cisternas puedan llegar hasta los pueblos más alejados.
Además, procuran que el AyA les ayude a implementar una solución de tratamiento para poder utilizar el agua que proviene de esa naciente, mientras se logra tener una solución definitiva.
El funcionario del AyA recomendó a los vecinos que no consuman el agua y que solo la utilicen para labores domésticas, pues puede ser perjudicial para la Salud.
Según consta en la orden girada por el Ministerio de Salud, las intoxicaciones agudas por mercurio pueden causar problemas neurológicos, digestivos y renales, mientras que en intoxicaciones críticas ese elemento puede ocasionar daños neurológicos, problemas renales y problemas congénitos en fetos.