Al mediodía de este miércoles, campanas y sirenas comenzaron a sonar mientras banderas blancas se agitaron frente al Estadio Nacional, en La Sabana.
Las manifestaciones simbolizaron el pacto mediante el cual diferentes sectores pidieron a la población comprometerse a detener los contagios de covid-19, que se aceleraron en las últimas semanas.
Bajo el lema “Frená la ola”, la iniciativa reunió a representantes de la Iglesia, el sector público, empresas privadas, cuerpos de emergencias y sociedad civil, en un acto en el que la principal consigna es no bajar la guardia y extremar medidas.
LEA MÁS: CCSS hará pruebas de antígeno a personas con sospechas de covid-19 que presenten síntomas leves
Aunque la actividad tuvo como centro el Estadio Nacional, hubo participación en muchas otras zonas del país, donde las personas vistieron de blanco y mostraron pañuelos y banderas.
La invitación era hacer una pausa para reflexionar sobre el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 y promover un compromiso individual para superar la ola de contagios. También solidarizarse con el personal hospitalario y expresar respeto por las más de 3.900 víctimas que ha dejado esta emergencia.
Así se dio por iniciada la campaña de concientización que unirá a artistas, influencers, futbolistas así como a ciudadanos que han perdido seres queridos o han sobrevivido a esta enfermedad.
Ellos compartirán sus testimonios y recordarán la importancia de no descuidar las medidas de prevención contra el virus.
Una de ellas fue Diana Bustamante Mora.
“Entré al Hospital San Juan de Dios, estuve en un estado crítico donde a nadie le deseo estar en el momento que yo estuve, mis papás sufrieron muchísimo. Tengo una hija de seis años a la que aún se le hace difícil entender todo lo que yo viví.
“Quiero decirle a todas las personas que esto es serio y que no esperemos que alguien adquiera el virus o que esté en peligro, porque yo estuve en peligro de muerte.
“Estuve 15 días en coma donde ni siquiera tenía idea de lo que estaba pasando, mis papás solo recibían malas noticias, gracias a Dios y a los médicos que estuvieron conmigo, estoy aquí para contar mi historia”
La muchacha contó que, a raíz de la enfermedad, quedó con una secuela en uno de sus pies, por la cual debe usar una férula.
Unidos
Aunque con poca participación de los ciudadanos, las campanas de las iglesias, sirenas de las ambulancias y de bomberos también se escucharon al mediodía en Cartago.
Rodolfo Solano Bonilla, administrador del comité auxiliar de Cruz Roja, se hizo presente junto con un grupo de socorristas a la simbólica plazoleta de las Ruinas.
“Queríamos reunir más personal pero se encuentran laborando en el servicio de ambulancia porque los casos de todo tipo siguen saliendo. Decidimos venir aquí cerca de las Ruinas para que la gente nos escuche y hagan uso debido de la mascarilla”, afirmó.
En esta ciudad se atienden entre 50 y 60 incidentes por día de personas con covid que requieren ser trasladados a los hospitales, explicó Mauricio Mendoza, coordinador operativo de Cruz Roja.
“Esta enfermedad es real, existe, aunque hay muchas personas que no lo crean; nosotros lo vemos todos los días en amigos, familiares y pacientes. Se puede controlar con el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento. Hasta el momento no hemos tenido saturación del servicio pero sí los recursos están tardando más en estar disponibles”, agregó.
William Rojas Quirós de la Estación de Bomberos de Cartago, destacó que la iniciativa también busca recordar a quienes perdieron la vida a causa de la enfermedad y la labor que hacen los equipos de primera respuesta.
“Cuando atendemos una emergencia consultamos en la medida de lo posible que no haya personas con covid para evitar que el personal de primera respuesta sea afectado, aunque ya varios compañeros lo sufrieron, pero gracias a Dios no le ha quitado la vida a ninguno”, dijo.
En la actividad también participaron comités de emergencias de Corralillo, San Marcos de Tarrazú y Santa María de Dota.
El principal mensaje que busca promover la iniciativa es la aplicación de buenas prácticas de higiene, distanciamiento, respetar las burbujas familiares y uso correcto de la mascarilla.
Usted aún puede participar en la campaña de las siguientes maneras:
-Colocar una bandera blanca en el carro o casa.
- Portar un distintivo blanco.
- Izar una bandera blanca en su centro de trabajo.
- Tomarse una foto y subirla a redes sociales con el hashtag #PactoCR #FrenáLaOla o bien con la leyenda “Yo me sumo al pacto nacional”.
- Hacer un minuto de silencio en tributo a sus amigos, compañeros o familiares fallecidos.
- Compartir los mensajes que serán emitidos a través de las diversas redes sociales.
Y lo más importante, usted puede seguir cuidándose y a sus familiares, aplicando las recomendaciones de las autoridades de salud, así como los protocolos y medidas indicadas en los lugares que visite.